viernes, 2 de agosto de 2013

Vista de estatus de Puerto Rico

“Episodio humillante y ofensivo” para la isla

Es el parecer del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano sobre la vista de estatus celebrada hoy en el Senado de EEUU
Por: Inter News Service 1/8/13 4:18 PM
“Episodio humillante y ofensivo” para la isla

 

San Juan, 1 ago (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) manifestó hoy que la vista en el Senado de Estados Unidos sobre el plebiscito de estatus fue un “episodio humillante y ofensivo” a la dignidad de Puerto Rico. “La vista se da a 115 años de la invasión de nuestro país y será otro ejercicio de futilidad  que no tendrá efecto alguno sobre el estatus”, declaró el copresidente y portavoz del movimiento hostosiano, Julio Muriente Pérez.

Para el político, “el espectáculo fue el colmo del cinismo” y opinó que “los congresistas estadounidenses pretenden desconocer que llegaron aquí hace 115 años por la fuerza, a tiro limpio y no a causa de un plebiscito, decisión electoral o invitación”.   “Además, pretenden desconocer que Puerto Rico es una nación y que como tal le aplica el derecho internacional sobre autodeterminación e independencia, que son derechos inalienables de todas las naciones. Sobre todo, fingen no saber que el ELA es una criatura del Congreso estadounidense impuesta en 1950”.

Según Muriente, contrario a lo dicho por los congresistas, el plebiscito no representa la voluntad de los puertorriqueños: “Omiten reconocer que el estatus no es un problema partidista. Por el contrario, es un  asunto que compete a todo el pueblo”.  “Farsas como ésta no conducen a ningún sitio y le dan una enorme validez a la Asamblea Constitucional de Estatus. Sera el pueblo puertorriqueño, y no Estados Unidos, el que en su día ponga fin a la condición colonial que padecemos”, aseguró Muriente.

No hay comentarios.: