jueves, 25 de julio de 2013

La ablación en los próximos años


¿Desaparecerá la ablación en los próximos años?Por Thomas Castroviejo | Blog de Noticias – Hace 9 horas

La modelo, escritora y activista Waris Diries (Wireimages)Tenemos que hablar de Waris Dirie. Para algunos, es una flamante chica Bond de la película de 1987 Alta tensión. Pero para otros -y Naciones Unidas querría que fuera para todos- esuna de las víctimas más famosas de una de las prácticas rutinarias más salvajes y generalmente ignoradas de nuestros tiempos: la circuncisión femenina, o ablación genital. Consiste en retirar el clítoris y a veces también las partes externas de los genitales de niñas entre 5 y 11 años por motivos nada médicos, generalmente sin anestesia y con cuchillas poco higiénicas. Las víctimas que sobreviven (y, de los tres millones de niñas que lo sufren cada año,  unas 8.000 al día, no son todas) a esta intervención se suman secuelas para el resto de sus vidas. Se sabe porque hay en el mundo 130 millones de mujeres que lo atestiguan. Ocurre en 28 países africanos pero también en Oriente Medio (Yemen, los Emiratos Árabes...) y Asia.
Y también en suelo europeo. 10.000 niñas en España están en riesgo de sufrir una mutilación sexual, según la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata principalmente de hijas de inmigrates subsaharianos que han importado esta práctica de sus países.
Dirie, que nació en Somalia, fue circuncidada a los cinco años. A los trece huyó de ese país, justo cuando fue  obilgada a contraer matrimonio con un hombre que tenía edad para ser su abuelo. Llegó a Londres y pronto encontró trabajo como asistenta en hogares, hasta que uno de los fotógrafos de moda más importantes de Gran Bretaña, Terence Donovan, la descubrió e hizo de ella una estrella internacional. Hace unos años, la ONU la nombró embajadora de la causa para erradicar la ablación. Y desde entonces se dedica a describir la vileza de esta costumbre: "La mutilación genital femenina es un crimen odioso que nos afecta a todos. Se está perpetrando en  muchos países", ha explicado en muchas ocasiones.
Hudan Mohammed Ali, de seis años, durante su circunsición en Somalia. Las manos que la …Pero hoy, que la ONU celebra el día internacional contra la ablación, Dirie tiene motivos para estar contenta. Si hacemos un repaso por los países que tradicionalmente practica la ablación vemos que miles de pueblos africanos la han abandonado gracias a unos programas educativos de ONGs. En Sudán, Somalia y Egipto encontramos otros 2.000 pueblos que, solamente en 2011, también han dejado de circuncidar a sus mujeres. En total, la ONU cree que unos 8.000 pueblos han abandonado esta práctica.Es más, los expertos creen, cosa impensable hace cinco años, que en dos generaciones podríamos estar hablando de la una abolición completa.
Hudan, tras la ablación, pasa una semana con las piernas atadas y comiendo arroz para …Dentro de esta serie de éxitos, hay que hablar de una ONG senegalesa llamada Tostan, responsable del 77% de las erradicaciones. ¿Por qué principalmente ellos? Porque en 1997 descubrieron un método muy efectivo: como en estos sitios la costumbre es que una niña sin circuncidar sea rechazada por sus futuros maridos, Tostan decidió no hablar sólo con las madres ni con las hijas, sino con todo el pueblo, hombres incluídos.
Los instrumentos de la circunsición en Senegal: una navaja y hierbas para desinfectar …Julia Lala-Mahrajh, fundadora de  la ONG británica Orchid, que apoya a Tostan se muestra muy optimista con el futuro: "El incremento exponencial de las comunidades que rechazan la ablación quiere decir que podemos empezar a pensar en una erradicación total en los próximos años. En 1899, el 94% de las niñas chinas tenían los pies vendados [para que se deformaran y se quedaran pequeños]; en 1919 esto se quedó en nada".
El único problema, claro, sería pensar que con esta buena noticia está casi todo el trabajo hecho.
Fuente: Stuff.co.nz

No hay comentarios.: