Follow by Email

viernes, 6 de enero de 2012

Zenofobia, insulto a los boricuas


Cuando insultan a los boricuas

Una fotogalería de algunos momentos en que los puertorriqueños han sido víctimas de estereotipos, racismos o simple mala educación
nolasco
La comunidad boricua ha repudiado la cadena ABC y al puertorriqueño Amaury Nolasco por las expresiones discriminatorias de uno de sus personajes. (archivo)
Por ELNUEVODIA.COM
Todos somos humanos. Pero curiosamente nos empeñamos en dividirnos por colores, por países, fronteras, culturas, nacionalidades… Y a los boricuas nos ha tocado nuestra agüita a la hora de sufrir las consecuencias de esa división.
Esa división conlleva muchas veces la creación de estereotipos: Tener una imagen, usualmente negativa, de un conjunto de personas o un pueblo, simplemente por el hecho de que son de un color en particular o de un país cualquiera.
Así las cosas, los boricuas han sido estereotipados, entre otras posibilidades, como grandes traficantes de droga. Y, tomando en consideración la cifra de asesinatos en 2011, a alguien se le podría ocurrir pronto denominarnos como “La Patria de los Gatilleros”.
Ayer, el actor boricua Amaury Nolasco fue el eje de una controversia por aceptar un papel en el que le tocaba decir: “Yo soy puertorriqueño, debo ser bueno vendiendo drogas”. Y así mismo lo expresó su personaje en un programa de la cadena televisiva ABC.
¿Qué estaría pensando Nolasco al leer por primera vez esa línea del libreto? No se sabe…
Los boricuas pusieron el grito en el cielo pues nos han estereotipado como narcotraficantes…
Pero no es la primera vez que alguien le falta el respeto a la gente de la Isla del Encanto. Y no siempre ha sido con un estereotipo.
Esta fotogalería muestra algunos momentos en que Puerto Rico se ha unido en indignación y repudio contra actos como el de Amaury Nolasco o como el de la Reina del Pop, Madonna, quien se pasó la monoestrellada por su área genital, durante aquel concierto celebrado en Bayamón a principios de los 90.

No hay comentarios.: