sábado, 25 de junio de 2011

PUERTO RICO mide 114 x 47, 111 x 39 ó 100 x 35 millas cuadradas

La Isla es más grande que 100 X 35

Catedrático de la UPR dice que medimos 111 X 39

El catedrático de la UPR, Carlos Severino, asegura que el tamaño que tengamos no debe limitar nuestro desarrollo. (Archivo)
Por Jerohim Ortiz Menchaca /jerohim.ortiz@elnuevodia.com
Puerto Rico no mide 100 x 35 como nos han enseñado desde que estamos en la escuela elemental.
Entonces, ¿cuánto mide la Isla?
Aunque hace algún tiempo el History Channel había informado que la Isla mide 114 x 47.5 millas cuadradas, ayer, el director del Departamento de Geografía del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ángel David Cruz, realizó para El Nuevo Día una mesura de la Isla utilizando equipo tecnológico que se basa en sistemas de información geográfica para aclarar el dilema.
“Si medimos desde Punta Higüero en Rincón hasta Punta Puerca en Ceiba, la Isla mide 111.4 millas de longitud. Si medimos desde Punta Jacinto en Isabela hasta Punta Tacón en Lajas, la Isla mide 39.20 millas”, dijo Cruz.
El catedrático agregó que es importante entender que la Isla es irregular, por lo cual el resultado de la medición depende de los puntos desde donde se hace el cálculo. No obstante, sería acertado decir que la Isla mide 111 x 39 millas aproximadamente, puntualizó.
¿Se midió mal la Isla?
Según la investigación realizada por el History Channel, la confusión con las medidas de Puerto Rico pudo ocurrir porque la mesura se realizó en millas marítimas, lo cual equivale a 1.15 en millas terrestres.
Pero el profesor Cruz comentó que el “100 por 35” nació de la falta de tecnología satelital avanzada y que no existía al momento de hacer la medición.
Otra posible explicación es que se adoptó como correcta información que surgió del conocimiento popular.
ESPACIO PARA CRECER
No sólo Puerto Rico es más grande de lo que se creía, sino que pocos saben que entre las 20,000 islas que se calcula existen sobre el planeta, Borinquen ocupa la posición número 63, destacó, por su parte Carlos Severino, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
“Puerto Rico mide poco menos de 10,000 kilómetros cuadrados. No somos tan pequeños después de todo”, declaró.
El decano agregó que fuera del hecho geográfico, lo más importante es que el tamaño no representa una limitación para nuestro desarrollo.
“Los puertos más poderosos del mundo no están en las potencias mundiales, sino en Singapur, una isla que mide menos de 800 kilómetros, y que es una de las primeras economías mundiales”, agregó.
“Tomemos el ejemplo de Barea. Es una persona pequeña en un universo de gente grande. Puerto Rico es una isla pequeña dentro de un mundo donde hay países muy grandes”, señaló el catedrático.
El decano enfatizó, sin embargo, que como pueblo no podemos vivir de la gloria de Barea. “Cada puertorriqueño tiene que ser un Barea. Yo espero que este hecho (que somos más grandes geográficamente de lo que se pensaba) nos haga reflexionar en que estamos viviendo en un país en el que todos tenemos que dar unos pasos afirmativos para restablecer el camino hacia el bienestar social”, expresó Severino.

No hay comentarios.: