miércoles, 22 de junio de 2011

Descubren población primitiva en Brasil

Descubren población primitiva en Brasil

Nunca han tenido contacto con el hombre moderno
 
Agencia EFE
Río de Janeiro - Un nuevo grupo de indios aislados del mundo exterior, del que no se tenía ninguna información, fue identificado por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en la selva amazónica, cerca de la frontera con Perú, informó anoche esa empresa estatal.
La nueva comunidad de indios aislados, que al parecer nunca ha tenido contacto con los "blancos", fue localizada en el Vale do Javari, una región de alta densidad selvática en medio de la Amazonía, según la Funai.
"La existencia del grupo fue confirmada durante un sobrevuelo realizado en abril pasado. La expedición aérea avistó tres claros en la selva con cuatro grandes malocas (chozas comunitarias)" en las que pueden vivir unas 200 personas, según un comunicado de la Fundación.
Los claros en la selva amazónica ya habían sido detectados por imágenes de satélite, lo que llevó a un grupo de antropólogos del Frente de Protección Etnoambiental de la Funai a sobrevolar la región para confirmar si se trataba de un asentamiento humano.
Los investigadores de la Funai también contaban con algunas referencias sobre la existencia del grupo y algunos relatos de otras etnias, pero no tenían informaciones exactas sobre su localización y sus características.
"Los métodos, directrices y normas que guían el trabajo de identificación y protección de indios aislados forman parte de una política pública del Estado brasileño", explicó el coordinador del Frente en la región del Vale do Javari, Fabricio Amorim, al indicar que la Funai tiene por política desde 1987 evitar cualquier contacto directo con estos grupos.
"Para la confirmación de una referencia como la que teníamos son necesarios años de trabajo sistemático y metódico, que incluyen la realización de investigaciones documentales, expediciones y análisis de imágenes de satélite", agregó.
Amorim explicó que el cultivo de maíz y las malocas identificadas en el sobrevuelo son nuevas y que, por el estado de la paja utilizada en la construcción, tienen cerca de un año.
Además de plantas de maíz fueron identificadas algunas de plátano y una huerta rastrera que puede ser de cacahuete.
Según los estudios preliminares, el grupo descubierto puede pertenecer a la familia ling ística Pano.
Amorim explicó que en la reserva indígena del Vale do Javari "hay un complejo de pueblos aislados en la Amazonía considerado como la mayor concentración de grupos sin contacto con el exterior en el mundo".
La Funai calcula que en dicho valle hay al menos ocho grupos de indios aislados, cuyas malocas y cultivos han sido vistos en sobrevuelos o en expediciones terrestres, y en cerca de 14 referencias de otros grupos.
En los últimos cuatro años los antropólogos de la Funai han encontrado cerca de 90 indicios de la ocupación territorial de esos grupos, entre los que se cuentan malocas, cultivos y cabañas.
Los investigadores calculan que esos grupos aislados suman cerca de 2.000 personas en la Tierra Indígena del Vale do Javari.
"Entre las principales amenazas a la integridad de esos grupos figuran la pesca ilegal, la caza, la tala de madera, la búsqueda de piedras preciosas y las deforestaciones promovidas por colonos para ampliar sus áreas de cultivo, así como las acciones de misioneros y los problemas fronterizos como el narcotráfico", según Amorim.
Agregó que otra actividad que amenaza a los indios aislados en esa región es la explotación de petróleo en Perú, "que puede reflejarse en la Tierra Indígena del Vale do Javari".

No hay comentarios.: