domingo, 26 de junio de 2011

‘En venta’ Grecia

‘En venta’ Grecia

Privatizarían trenes, puertos, servicios básicos, hoteles y playas para sacar a flote la economía

Las medidas de austeridad impuestas a causa de la crisis de la deuda soberana amenazan la estabilidad de toda la eurozona y hacen mella en los ciudadanos. (Archivo / EFE)
Por BBC Mundo
El puerto del Pireo es conocido por ser el punto de partida de muchos turistas a las soleadas islas griegas.
Pero ahora lo que más llama la atención cuando uno recorre esta zona industrial del sur de Atenas no son los ferries de pasajeros, sino la gran cantidad de grúas naranjas que se erigen sobre la zona mercante.
"Eso es el barrio chino", dice el líder sindical Sotiris Poulikoyiannis, sentado en su despacho a pocos metros de esta escena.
El año pasado, la naviera estatal china Cosco se hizo con el control de la mayor parte del puerto, la instalación con mayor tráfico de mercancías de toda Grecia y, la que es probablemente, la mayor inversión china en Europa.
En un momento de crecientes dudas sobre si los préstamos de Europa conseguirán salvar a Grecia, surge la pregunta de si, en su lugar, serán las economías emergentes de Asia las que saquen a Grecia de su crisis.
Por el momento, gobiernos y empresas con dinero para gastar tienen abundantes oportunidades de inversión en el multimillonario programa de privatización del gobierno griego.

No hay comentarios.: