viernes, 11 de marzo de 2011

MUERE LA DEMOCRACIA EN PUERTO RICO

Populares dan la batalla en el Senado21Share
Evalúan todos los reglamentos y disposiciones para lograr la renuncia de Héctor Martínez
Por: Pedro Rosa Nales / NotiCel - 10/3/11 5:35 PM
      


Expresiones del Senador Eduardo Bhatia solicitando, a nombre de la Delegación del Partido Popular Democrático, la expulsión del Senador convicto Héctor Martínez de conformidad con lo establecido por la Regla 45.1 (a) del Reglamento del Senado


"La Regla 45.1 (a) del Reglamento del Senado de Puerto Rico dispone que una Cuestión de Privilegio es aquella que se plantea al Cuerpo sobre hechos o expresiones que afecten los derechos, la dignidad, el decoro, la seguridad y la seriedad del Senado, así como la integridad de sus procedimientos.

Hoy planteamos una Cuestión de Privilegio de Cuerpo fundamentada en el hecho de que la determinación de culpabilidad de un jurado contra un miembro de este Cuerpo en la Corte federal es una seria situación que afecta la dignidad, el decoro y la seriedad del Senado.

La determinación de culpabilidad por el delito de soborno es una de las causales incluidas en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la expulsión de un miembro de la Asamblea Legislativa. Igualmente, el veredicto de culpabilidad por el cargo de soborno y conspiración de soborno son delitos que tienen el agravante de que implican depravación moral.
En la Sección 9, ante, se dice que se "…podrá decretar la expulsión de cualquiera de ellos [refiriéndose a los miembros del Senado] por las mismas causas que se señalan para autorizar juicios de residencia en la Sección 21. Mientras que en la Sección 21, se dispone que: "Serán causas de residencia, la traición, el soborno, y otros delitos graves, y aquellos delitos menos graves que impliquen depravación."

No cabe duda de que un senador convicto por delitos de soborno y conspiración de soborno en el desempeño de su función legislativa es una determinación de repudio a una actuación deshonesta que denota un comportamiento contrario a la justicia, la honradez, los buenos principios y la moral. Es un severo repudio a un comportamiento que lacera la confianza del pueblo en sus instituciones públicas, en este caso de un senador que el jurado determinó había utilizado sus prerrogativas legislativas para adelantar una legislación de encargo a cambio de un beneficio económico personal por esa gestión.

 Esta actuación delictiva merece el más enérgico repudio del Senado ya que pone en entredicho el honor y la reputación tanto del Cuerpo como de sus miembros. También pone en entredicho la integridad de los procedimientos del Cuerpo cuando mantenemos en su puesto a un senador que un jurado determinó que utilizó el proceso legislativo para su beneficio personal.

Entiendo que todavía vivimos en un país con un sistema democrático de gobierno. El Senado no está por encima del sistema de justicia criminal. Aquí ante todo nos debemos a los ciudadanos que nos eligieron para representarlos de forma digna, honesta y con respeto a las instituciones gubernamentales. La mayoría parlamentaria pregona constantemente que vivimos en un país de "Ley y Orden".
La "Ley y Orden" no son para la mejor conveniencia del que la invoca cuando quiera y como quiera utilizarla, sino que debe ser respetada en todo momento. La convicción del Senador Martínez Maldonado por los delitos de soborno y conspiración de soborno ya son causa suficiente para que el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realice de forma inmediata los trámites de expulsión del legislador convicto.

La mera permanencia de este senador convicto en el Senado de Puerto Rico es una situación intolerable y es un hecho que afecta la dignidad, el decoro y la seriedad de este Cuerpo parlamentario, así como la integridad de sus procedimientos. La intransigencia y defensa irracional de parte de aquellos senadores que avalan y protegen la presencia del senador convicto en este Cuerpo, es un lamentable mensaje a los ciudadanos quienes se cuestionan si los legisladores de la mayoría parlamentaria con su actuación lo que hacen es reconocer que no está mal utilizar el cargo de legislador para beneficio y lucro personal.

Esta situación también afecta la dignidad, el decoro y la seriedad del Senado ante todo el país. Es por todo lo anterior que respetuosamente sometemos esta Cuestión de Privilegio de Cuerpo ante el Senado de Puerto Rico." que afecta la dignidad, el decoro y la seriedad del Senado." !

2 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

velarde dijo...

Buenos dias a todos , pues bien creo que este señor tiene toda la razon , y no solo eso , sino que pienso que los USA , ya havian preparado desde varios años , quitar Puerto Rico y Cuba desde hacia tiempo, y mas aun , con la participacion ,de independestistas que vivian en USA y seguramente los prometieron ,riquezas ayudas de toda indole y sobre todo la ... Independencia de este maravilloso pais que es Puerto Rico . Yo soy español y me pasmo de que al cabo de 115 años no han concedido la independencia ,, pero era de pensar que para aquellos tiempos donde. España no estaba en su mejor momento , y ya la mayor parte de todo centro y sudamerica habian conseguido la indepedencia , pues con una España sin gobierno , sin rey , (o casi ) , poco pudieron hacer para impedir todo esto a cualquier pais .
Entonces los USA viendo todos estos paises liberados, para ellos era el momento de declarar una guerra a España bajo cualquier motivo para quitar estos territorios a una España debilitada , en toda sus instituciones , y puedo decir en mi opinion que fue un robo y una verguenza de atacar a una nacion con el pretesto de que un barco habia explotado (cuando no era la primera vez ) , pero tambien tuvo la culpa todos estos paises europeos de bajar cabeza y cerrar ojos y no saber nada de lo que pasaba , solo dire , que Puerto Rico sera lo que es Hispano ,y lo siento por si alguna vez pensaron que seria americano al 100 % , pero , tienen aun tiempo y deben perseverar ... Paciencia , saludos