viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto estremece Japón

Poderoso terremoto estremece Japón y provoca tsunami

El sismo de 8.9 ha dejado, al menos, 15 muertos. Sigue el minuto a minuto
 
Por Servicios combinados
TOKIO - El terremoto que sacudió hoy gran parte de la costa este de Japón causó al menos quince muertos y tuvo una magnitud de 8.9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia del país, según la agencia local Kyodo.

La Agencia Meteorológica nipona revisó hoy al alza la magnitud del seísmo, que causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.
Watch live video from manoollo4 on Justin.tv

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7.9 grados, y causó la muerte de más de 140,000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.

Según la agencia local Kyodo, se ha confirmado la muerte de al menos quince personas, la mayoría en la provincia oriental de Iwate, y resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas en Tokio.

Sigue lo que ocurre en Japón minuto a minuto:

5:21 a.m. - Hasta el momento, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis incluye, además de los países latinoamericanos, a 52 regiones incluyendo a Japón, Rusia, Filipinas, Hawai, Australia, Taiwán, Nueva Zelanda, Indonesia y Guam.

5:20 a.m. - El centro anunció la advertencia también para zonas que lindan con el Pacífico y mares adyacentes poco después del terremoto que con magnitud de 8,9 golpeó la costa nororiental de Japón.

5:15 a.m. -  La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica.

5:10 a.m. - Una decena de países de América Latina fue incluida en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón.

5:05 a.m. - Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas por el seísmo, que provocó olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto.

5:00 a.m. - El sismo ocurrió a 2:46 de la tarde de la zona a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), aproximadamente a 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica de Japón. El área se encuentra a 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

No hay comentarios.: