viernes, 19 de marzo de 2010

TRABAS a la libertad de expresión en VENEZUELA

Chávez intenta regular el internet

Acusa a páginas independientes de hacer una apología del delito, Por ELIZABETH OSTOS / Especial El Nuevo Día

CARACAS - Fuertes rechazos ha generado en sectores académicos, sociales y políticos de Venezuela la decisión del presidente Hugo Chávez de limitar la emisión de mensajes de internet en las páginas de las principales herramientas sociales y medios digitales de uso cotidiano en esta nación sudamericana.

El mandatario ordenó una investigación exhaustiva al portal Noticiero Digital, en donde se habría reportado la muerte de dos altos funcionarios del Gobierno, a manos del hampa. Chávez dijo el lunes que “internet no puede ser una cosa libre que se use para descalificar y denigrar la revolución. En todas partes del mundo hay reglas que cumplir y Venezuela no debe ser la excepción”, dijo el mandatario.

Tanto la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y una representación oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) secundaron la petición del presidente y anunciaron apertura de una investigación de los editores de Noticiero Digital, uno de los portales con más tráfico de usuarios en la red local.

Éstos han replicado a las instituciones públicas asegurando que “no practicamos la censura previa en nuestro portal y los usuarios registrados en nuestra base de datos son responsables de sus comentarios aunque hay un decálogo del forista que autorregula los contenidos”.

Los administradores de otro portal de gran tráfico en Venezuela, como Noticias 24, optaron por cerrar los comentarios públicos de sus usuarios, reconociendo que este tipo de autocensura evitaría que personas malintencionadas iniciaran campañas en contra de funcionarios gubernamentales. “Hemos tomado la decisión de cerrar provisionalmente los comentarios en las noticias de política manteniéndolos para las noticias no tan sensibles”.

Para el comunicólogo Antonio Pasquali este tipo de acción sienta un precedente muy negativo en el país, “si el Gobierno intenta restringir ciertos contenidos o se bloquean las páginas de las redes sociales como Twitter o Facebook, nos estarían colocando a la par de naciones como Cuba, Corea del Norte, Egipto, Birmania, China, entre otras, cuyos sistemas políticos no son democráticos”.

Asegura que “es casi imposible que se bloquee una fuente de acceso tan importante como internet no sólo en Venezuela sino en el mundo. Veamos el caso de la bloguera Yoani Sánchez en Cuba. Si nos cortan el internet, en este país surgirán millones de Yoani”.

Por su parte, el presidente de la ONG Espacio Público, el periodista Carlos Correa, opina que internet tiene que ser libre, “en la medida que no se cometan delitos a través de esta herramienta. Estoy de acuerdo con establecer responsabilidades a quienes cometan delitos para eso están las leyes de este país”.

Sin embargo, destaca que “eso no significa que la sociedad deba forzarse a tener una sola visión del uso y consumo informativo de la red... con esto, se subestima la capacidad de los venezolanos para tomar decisiones”.

Otros investigadores han advertido que si prospera la idea de controlar el acceso a internet en Venezuela, se buscaría la forma de establecer contactos con países como Estados Unidos cuyo Gobierno acaba de autorizar la emisión de licencias generales de programas relacionados con el intercambio de comunicación personal por internet destinado a Cuba, Sudán e Irán.

Este servicio incluye la navegación por la web, apoyo a blogs independientes, correo electrónico, mensajería instantánea y chat; redes sociales; intercambio de fotos y películas.

Entretanto, integrantes de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional se preparan para crear un Observatorio de Medios Digitales en coherencia con la solicitud de Chávez de regular el Internet en Venezuela. “El papel de Internet está siendo sometido a un debate mundial en función de resguardar la integridad y la moral de la ciudadanía”, dijo la diputada oficialista Rosario Pacheco.

Entretanto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación penal en contra de los editores del Noticiero Digital.

No hay comentarios.: