viernes, 19 de marzo de 2010

Puerto Rico TIEMBLA mucho

110 pequeños sismos en 48 horas

La Red Sísmica de Puerto Rico analiza el asunto, Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

El desarrollo de unos 110 pequeños sismos al norte de Puerto Rico en sólo unas 48 horas mantiene vigilantes a los expertos de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El evento, ocurrido entre la madrugada del miércoles y ayer, fue objeto de un intenso análisis por los analistas de datos de la Red.

“Los enjambres sísmicos son normales para nuestra región. No es algo inusual, pero hay que ser bien analíticos”, dijo Gisella Báez, analista de datos de la Red.

Durante la tarde de ayer no fue posible conseguir nuevas reacciones de los expertos sobre el análisis realizado con relación a los sismos.

Según lo define la misma Red en su página cibernética, un enjambre sísmico es una serie de sismos o temblores de magnitud y profundidad similar que ocurren en un mismo lugar durante un período específico de tiempo.

Según datos de la misma Red, en el año 2003 se generaron nueve enjambres de sismos en la región de Puerto Rico. El primero y más grande de estos enjambres, casualmente, ocurrió para fechas cercanas a las actuales, del 22 al 26 de marzo, en la región suroeste del país.

En el 2004 se generaron tres enjambres de sismos en la región de Puerto Rico. El más numeroso, con 33 sismos, se desató del 2 al 7 de enero en la Zona Sísmica del Sombrero.

Al año siguiente, en el 2005, se generaron siete enjambres de sismos en la isla y sus cercanías, mientras en el 2006 se desarrollaron otros tres.

Fue en el 2007 cuando la Red localizó y procesó un total de 2,349 sismos en la Región de Puerto Rico. De éstos, 49 fueron reportados como sentidos por algunos habitantes. Sólo en la región de Guayama se reportaron 103 de estos sismos, de los cuales 11 fueron reportados como sentidos y cinco de estos reportaron intensidades máximas de IV en la Escala Mercalli Modificada (MM), escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los daños causados a distintas estructuras.

En un enjambre sísmico ninguno de los temblores es identificado como temblor principal o de una magnitud significativamente mayor a los demás temblores del grupo registrados. Usualmente duran más que una secuencia típica de temblores. En algunos países, como en Chile, los enjambres han derivado en terremotos.

Según información de la Red, en Puerto Rico, la región comprendida por los pueblos de Guayama, Arroyo, Patillas y Cayey han experimentado, desde el 2006, un aumento significativo, de un 200%, en la sismicidad caracterizada por la ocurrencia de enjambres sísmicos.

El último gran terremoto en Puerto Rico se registró el 11 de octubre de 1918, al oeste de la isla con una intensidad de 7.3 en la escala Richter.
Puerto Rico está ubicado en una zona de alta actividad sísmica, aunque la mayoría de los temblores tienen un promedio de 2 y 3.5 grados, apenas perceptibles.

No hay comentarios.: