sábado, 10 de octubre de 2009

PASSPORT CARD

Una identificación que le evitará problemas

Departamento de Estado insta a los ciudadanos a sacar su “Passport Card”

La Tarjeta Pasaporte permite la entrada a Estados Unidos desde Canadá, México, el Caribe y las Bermudas, por mar o por tierra, incluyendo el ferry de República Dominicana.

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Hace poco más de un año, el Gobierno federal comenzó a emitir el “Passport Card” o Tarjeta Pasaporte, un mecanismo de identificación conocido en los 50 estados y territorios de los Estados Unidos que le acredita la nacionalidad a cada uno de sus ciudadanos.

Puerto Rico no ha estado exento de esa emisión. Tan reciente como el martes, el gobernador Luis Fortuño y la primera dama Lucé Vela obtuvieron las suyas.

Eduardo Arosemena Muñoz, secretario auxiliar de Estado para Servicios del Departamento de Estado, indicó ayer que el “Passport Card” se implantó como una medida de seguridad, además de que expande los servicios y protege los intereses de los Estados Unidos.

“También se implantó por el alto volumen de casos de fraude y para combatir el terrorismo y la inmigración ilegal”, comentó Arosemena Muñoz.

Precisó que la tarjeta puede utilizarse para ingresar a Estados Unidos desde Canadá, México, el Caribe y las Bermudas, ya sea por mar o por tierra.

Sin embargo, no puede ser utilizada para viajes aéreos internacionales.

“La Tarjeta Pasaporte es un mecanismo de identidad que nadie puede rechazar. Se conoce en los 50 estados. Se puede usar cuando uno viaje en crucero, lancha o 'ferry' desde Santo Domingo. Eso lo hace muy atractivo para Puerto Rico”, dijo el funcionario.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, el 83% de la población puertorriqueña desconoce que puede obtener su “Passport Card”.

El procedimiento

Arosemena Muñoz explicó que una persona puede tener su Tarjeta Pasaporte y el pasaporte tradicional al mismo tiempo, ya que ambos tienen vigencia separada: 10 años para los adultos y cinco años para menores de 16.

Para los adultos, el precio del documento es de $45 si se solicita por primera vez y el ciudadano no tiene ni ha tenido un pasaporte tradicional. Para los menores de 16 años, el costo siempre es de $35. Para los adultos que tengan un pasaporte vigente o lo hayan tenido, el costo es de $20 (renovación).

“Si los puertorriqueños van como turistas a un país que no tiene buenas relaciones con Estados Unidos, lo ideal es llevarse ambos documentos, dejar el pasaporte tradicional en la caja fuerte del hotel y llevar el ‘Passport Card’ consigo. En una embajada eso es prueba fehaciente de que eres ciudadano americano y tienes la protección diplomática”, soltó.

Los adultos que tengan un pasaporte vigente o lo hayan tenido y desean sacar su “Passport Card” deben visitar el portal www.travel.state.gov/passport y descargar el Formulario DS-82. Si el solicitante nunca ha tenido pasaporte, debe descargar el Formulario DS-11 en la misma dirección. Tras llenarlo, debe enviarlo por correo regular y el documento le llegará en cuatro o seis semanas.

“Cualquier persona puede tener la tarjeta. Aquí es esencial para los que no manejan”, dijo Arosemena Muñoz.

No hay comentarios.: