sábado, 10 de octubre de 2009

CENSO PUERTORRIQUEÑOS aquí en Puerto Rico versus en Estados Unidos

Éxodo por la recesión

La crisis podría elevar a 70 mil el número de boricuas que se irán este año del País

Según el profesor Jorge Duany, Puerto Rico es el único país de América Latina que tiene más nativos viviendo fuera de su país.

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La crisis económica y la reciente ola de despidos en el sector público del País podría incrementar la situación migratoria de los puertorriqueños hacia Estados Unidos provocando un éxodo de sobre 70,000 ciudadanos para cuando culmine este año.

Jorge Duany, antropólogo y profesor de la Universidad de Puerto Rico, y quien participó ayer como conferenciante de la Convención Anual de Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, sostuvo que para el 2010 se espera que unos 300,000 puertorriqueños emigren a Estados Unidos en la última década.

Según el doctor en antropología, anualmente sobre 50,000 boricuas recurren a Estados Unidos como válvula de escape para mejorar su situación socioeconómica, según las cifras más recientes del censo federal.

“Es muy natural que el severo deterioro de la calidad de vida a nivel económico y social, así como la falta de empleo en la Isla durante estos tiempos de crisis, hayan provocado que los puertorriqueños decidan abandonar su país para buscar el bienestar de sus familias”, indicó el catedrático.

En la actualidad viven más de 4.2 millones de puertorriqueños en Estados Unidos, 300,000 más de los que habitan en Puerto Rico.

El experto aseguró que las cifras demuestran que la población de emigrantes puertorriqueños crece a un ritmo más acelerado que la población local.

“Somos el único país de América Latina que tiene más personas nativas viviendo fuera de su país”, explicó el profesor residente en la Universidad de Harvard.

Duany explicó que los factores principales para que se den los éxodos masivos se deben a los efectos multiplicadores de la crisis, como el alza en la criminalidad, la pérdida de empleos, la inestabilidad emocional y los índices de pobreza.

En la actualidad, según cifras ofrecidas por el experto, se estima que hay más de 1.5 millones de puertorriqueños en la Isla que viven bajo los niveles de pobreza.

Mientras que el número de deambulantes incrementó de 3,000 personas en el 1998 a sobre 12,000, según lo estimado hasta el 2008.

Nada nuevo la migración

Según el marco histórico, la población de la Isla ha atravesado por dos picos migratorios; uno en la década de los 50 donde los niveles de pobreza arropaban el País y en los 90 cuando se perdieron más de 44,000 empleos a causa de la eliminación de la Ley 936, que ofrecía incentivos económicos a las empresas foráneas en la Isla.

Sin embargo, los patrones migratorios han cambiado en cuanto a los destinos que eligen los boricuas.

Los primeros éxodos masivos se dieron principalmente a Nueva York, Nueva Jersey y Chicago (Illinois). Ahora las movidas migratorias son principalmente a estados más cálidos como la Florida y Texas.

“No hay duda que la nueva meca de los puertorriqueños en Estados Unidos es la región de Florida central, principalmente Orlando”, explicó Duany.

Se estima que la población boricua en ese estado supera las 800,000 personas.

Pero no todos los que escapan a Estados Unidos permanecen allá. El antropólogo indicó que aunque no hay estadísticas de cuántos regresan a la Isla, en ocasiones la migración no resulta una solución para todos.

“Los que mayores probabilidades tienen de subsistir son los que conocen el idioma y se integran rápidamente a la comunidad a través de familiares o amigos que ya están establecidos en el lugar”, comentó.

El antropólogo expresó que el mayor por ciento de los inmigrantes puertorriqueños que se establece en Estados Unidos pertenece a la clase trabajadora promedio y no necesariamente son de la clase profesional especializada. Sin embargo, destacó que en los últimos años se ha visto un incremento en el éxodo de los profesionales de la salud.

No hay comentarios.: