sábado, 10 de octubre de 2009

OBAMA, obtiene Premio Nobel de la Paz


Símbolo de la paz mundial

Barack Obama sorprende nuevamente al orbe al obtener el Premio Nobel

Por KARL RITTER y MATT MOORE / The Associated Press

OSLO - El presidente estadounidense Barack Obama ganó ayer el Premio Nobel de la Paz 2009, en una decisión contundente con la que el comité noruego elogió sus iniciativas para reducir las armas nucleares, aliviar las tensiones con el mundo musulmán y respaldar la diplomacia y la cooperación en lugar del unilateralismo.

Obama dijo haber quedado sorprendido y profundamente agradecido por el honor y agregó que piensa viajar a Oslo para aceptar el premio, al cual no considera “como un reconocimiento de mis propios logros” sino el reconocimiento de los objetivos que ha establecido “para Estados Unidos y el mundo”.

“No creo que merezca estar en compañía de tantas personalidades transformadoras que han sido distinguidas con este galardón”, dijo Obama.

En una nota más personal, reveló que ayer por la mañana su hija Sasha, de ocho años, le comunicó: “Papá, has ganado el premio Nobel de la Paz. Y es el cumpleaños de Bo”, el perro de la familia presidencial.

Su otra hija, Malia, de once años, le recordó que el lunes es día de fiesta en EE.UU.

“No hay nada como tener hijos para conservar la perspectiva de las cosas”, bromeó el presidente estadounidense.

Obama merece el Nobel “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”, dijo el Comité Nobel Noruego.

Los observadores del Nobel se sorprendieron por la elección tan temprano en la presidencia de Obama, que empezó menos de dos semanas antes del plazo final de nominaciones para el galardón, del 1ro. de febrero.

El jefe de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama se despertó con la noticia un poco antes de las 6 de la mañana local.

Más tarde, Gibbs señaló que Obama había manifestado su decisión de donar el premio de $1.4 millones a entidades benéficas.

El Comité noruego del Nobel dijo que entregaba el premio a Obama “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos”.

“Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro”, afirmó el comité.

“Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial”, agregó.

El Comité Nobel Noruego decidió no informar a Obama antes del anuncio para no despertarlo, dijo su presidente Thorbjoern Jagland. “Despertar a un presidente en medio de la noche no es algo que uno hace”, agregó Jagland.

Grandes elogios

El Comité del Nobel elogió la nueva actitud mundial desatada por la elección de Obama y sus llamados en favor de la paz y la cooperación, aunque reconoció que sus iniciativas no han producido aún fruto alguno: reducir los arsenales nucleares, disminuir los conflictos de Estados Unidos con el mundo musulmán y fortalecer el papel de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

La elección de Obama y su política exterior causaron una dramática mejoría en la imagen de Estados Unidos en todo el mundo. “Hay que recordar que el mundo ha pasado por una etapa muy peligrosa”, dijo Jagland. “Y cualquiera que contribuya a sacar del mundo de esta situación merece un premio Nobel de la Paz”.

Los entonces presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt, en 1906 y Woodrow Wilson, en 1919, ganaron el galardón. El ex presidente Jimmy Carter lo obtuvo en 2002, mientras que el ex vicepresidente Al Gore lo compartió en 2007 con el grupo de trabajo de la ONU en materia de cambio climático.


No hay comentarios.: