domingo, 1 de mayo de 2016

Superada la migración boricua del 50

Superada la migración boricua del 50

De acuerdo con cifras recientes del éxodo poblacional

domingo, 1 de mayo de 2016 - 11:43 AM
Por ELNUEVODIA.COM
 (horizontal-x3)
En 2014 hubo una migración neta de 64,000 personas entre Puerto Rico y los Estados Unidos. (Archivo / GFR Media)
El análisis reciente del movimiento poblacional entre Puerto Rico y Estados Unidos refleja que al presente se ha superado la histórica ola migratoria de la década del cincuenta.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico citó hoy, domingo, cifras que reconfirman observaciones de sociólogos y otros expertos sobre cómo la migración neta a los Estados Unidos alcanza un récord histórico que ya se documenta en reportes como el Perfil del Migrante 2014.
“El Perfil del Migrante 2014 confirma lo que ya veníamos observando y anticipando hace unos meses: en términos absolutos, la ola migratoria actual superó el gran éxodo de la década de 1950. De confirmarse esta observación, estamos viviendo el éxodo más grande en la historia de Puerto Rico y en los próximos años cuando se escriba la historia de la ola migratoria actual ésta se describirá como la Segunda Gran Migración o Segundo Gran Éxodo de Puerto Rico”, dijo Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
El citado documento señala, entre otros asuntos, que en 2014 hubo una migración neta de 64,000 personas entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta cifra representa el 1.8% de la población de Puerto Rico al 2014 y es la más alta registrada en la última década, destacó el Instituto de Estadísticas.
La migración neta calculada se basa en que unas 84,000 personas emigraron de Puerto Rico a los Estados Unidos ese año y, en dirección contraria, unas 20,000 personas inmigraron de los Estados Unidos a Puerto Rico.
El Perfil del Migrante 2014 resume el movimiento migratorio utilizando la Encuesta sobre la Comunidad del Negociado del Censo de los Estados Unidos, al igual que los datos de movimiento neto de pasajeros aéreos provistos por el Negociado de Estadísticas del Transporte federal (BTS por su sigla en inglés).
El Perfil del Migrante 2014, según destacó el Instituto de Estadísticas en un comunicado de prensa menciona que al tomar en consideración no solo el movimiento de personas a los Estados Unidos sino también a todos los demás destinos del mundo, resulta en un balance neto de 83,000 pasajeros aéreos durante el año 2014. Además, para el periodo de 12 meses, que terminó en octubre 2015, la cifra estimada es de 97,000 pasajeros aéreos netos.
Para el quinquenio de 2010-14, cifras del BTS sugieren que 263,000 personas más salieron a bordo de un avión desde un aeropuerto de Puerto Rico, que los que llegaron a bordo de un avión a un aeropuerto de la Isla. Esta cifra neta es más alta que la emigración neta de puertorriqueños de 237,000 personas netas que el demógrafo José L. Vázquez Calzada estimó durante el pico de la gran migración ocurrida hace seis décadas, para el periodo 1950-1954, observó el Instituto de Estadísticas.
De acuerdo con el Perfil del Migrante, de 2013 a 2014, la diferencia de la mediana de edad entre la población emigrante e inmigrante de Puerto Rico se duplicó a 13 años, siendo los emigrantes los más jóvenes, con una mediana de edad de 29 años.
El porciento de la población emigrante con alguna educación post-secundaria se mantuvo en 47%, este porciento de personas para la población inmigrante aumentó en dos puntos porcentuales de 46% a 48%. Mientras, el por ciento de los emigrantes que se encuentran fuera de la fuerza laboral disminuyó en puntos porcentuales de 52% a 39%.
Además, según el citado análisis demográfico, el área ocupacional con mayor número de emigrantes fueron gerencia, profesional y ocupaciones relacionadas, seguido del área de ventas y oficinas. El Instituto de Estadísticas, al resumir otros datos de la misma fuente agregó que la población emigrante de Puerto Rico a los Estados Unidos tuvo más ingresos, con una mediana de ingresos 17% mayor que el año 2013.
Entre otros datos citados por la entidad se mencionó que de 1,000 a 4,000 maestros y similar cantidad de vendedores al detal emigraron en 2014.

No hay comentarios.: