jueves, 5 de mayo de 2016

Boricuas 15 zonas en Estados Unidos

Repletas de boricuas 15 zonas en Estados Unidos

Conoce los pueblos y ciudades que prefieren para vivir

jueves, 5 de mayo de 2016 - 1:00 PM
 (horizontal-x3)
(GFR Media)
En el pueblo de Moorefield en Virginia Occidental donde la población apenas alcanza los 2,500 habitantes, uno de cada 20 habitantes es de origen puertorriqueño. Mientras que en el condado de Geary en Kansas, donde está ubicado el Fuerte Riley, la proporción de boricuas es similar, pese a su escasa población estimada en 34,000 personas.
Como estas, hay decenas de localidades en los Estados Unidos que no son reconocidas como enclaves boricuas a pesar que una buena proporción de los habitantes son de origen puertorriqueño, según arroja un análisis basado en el Atlas de la Diáspora Puertorriqueña que publicó en el 2013 el Instituto de Estadísticas.
Tradicionalmente, la migración de puertorriqueños ha sido asociada a lugares como la ciudad de Nueva York, la zona de Orlando en Florida, el área de Hardford en Connecticut y Filadelfia en Pensilvania. Esto ocurre porque las migraciones más numerosas se han dado a estos lugares y la presencia de los puertorriqueños ha sido muy marcada. Por ejemplo, en el condado de Osceola en Florida, donde está ubicada la ciudad de Kissimmee, se estima que una de cada cuatro personas es de origen puertorriqueño. El condado aledaño de Orange (donde está la ciudad de Orlando, Florida), el 13% de los habitantes son boricuas. Otros enclaves tradicionales, como el condado del Bronx en Nueva York todavía muestran patrones similares con el 21% de los habitantes de origen puertorriqueño.
No obstante, es más amplia la gama de localidades que cuentan con una alta presencia boricua en términos relativos a su población, según se desprende de los datos del Negociado del Censo agrupados por el estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Condados en Estados Unidos con los porcentajes más altos de población boricua: 
1. Osceola, Florida
a. Población de puertorriqueños: 72,986 (27% de la población total)
b. Este condado es parte del área metropolitana de Orlando, Florida. Se estima que entre el 2000 y el 2010 la población de puertorriqueños creció en un 138%.
2. Bronx, Nueva York 
a. Población de puertorriqueños: 298,921 (22% de la población total)
b. Este condado es parte del área metropolitana de la ciudad de Nueva York. La zona ha recibido migrantes puertorriqueños desde que las primeras oleadas a los Estados Unidos. Sirve de sede para instituciones como el Hostos Community College y fue el escenario donde germinó gran parte de las expresiones culturales boricuas en la Gran Manzana.
3. Hampden, Massachusetts
a. Población de puertorriqueños: 82,800 (18% de la población total)
b. En este condado está el pueblo de Holyoke, donde existe un fuerte enclave de puertorriqueños. Se estima que el 45% de los habitantes de este pueblo son puertorriqueños, según datos del Censo del 2010. Esta es la proporción de puertorriqueños más alta para un pueblo fuera de Puerto Rico. Anualmente, hasta se celebra una parada en honor a la herencia puertorriqueña.
4. Cumberland, Nueva Jersey 
a. Población de puertorriqueños: 23,193 (15% de la población total)
b. El pueblo de Vineland en este condado tiene una comunidad amplia de latinos, en especial puertorriqueños. A finales de junio, la localidad es sede del Festival Puertorriqueño de Nueva Jersey.
5. Orange, Florida 
a. Población de puertorriqueños: 149,457 (13% de la población total)
b. En este condado, donde está ubicada la ciudad de Orlando, la población de puertorriqueños pasó de 482,027 en el 2000 a 847,550 en el 2010. El área metropolitana de Orlando, que incluye también pueblos del condado de Osceola ha sido uno de los destinos principales de los migrantes puertorriqueños.
6. Lehigh, Pennsylvania 
a. Población de puertorriqueños: 37,980 (11% de la población total)
b. El pueblo de Allentown, que sirve de cabecera a este condado, ha experimentado muchos cambios culturales desde la llegada de miles de puertorriqueños a sus calles. Se trata de un asunto reseñado ampliamente por medios locales y que ha implicado desde escuchar reguetón en las calles hasta la apertura de nuevos negocios dirigidos a atender a la comunidad latina.
7. Hartford, Connecticut 
a. Población de puertorriqueños: 95,964 (11% de la población total)
b. A inicios de junio, en esta ciudad (la capital de Connecticut) se celebrará el Desfile Puertorriqueño de Connecticut. Se trata de un evento que celebra la puertorriqueñidad de los boricuas allí. La presencia puertorriqueña en Hartford ha sido palpable desde la década de los años 1950.
8. New Heaven, Connecticut
a. Población de puertorriqueños: 77,578 (9% de la población total)
b. Las primeras migraciones grandes boricuas a este condado ocurrieron luego de la Segunda Guerra Mundial.
9. Hudson, Nueva Jersey
a. Población de puertorriqueños 56,436 (9% de la población total)
b. Este condado de Nueva Jersey está ubicado justo al lado de la isla de Manhattan (Nueva York). Gran parte de la población puertorriqueña se nueve entre los lados del río Hudson (que separa Nueva York de Nueva Jersey)
10. Berks, Pennsylvania
a. Población de puertorriqueños: 36,333 (9% de la población total)
b. La cabecera de este condado es la ciudad de Reading, una de las zonas metropolitanas más pobres de los Estados Unidos. La mitad de los residentes de esta ciudad vive por debajo de los niveles de pobreza, según ha publicado el diario The Guardian. Muchos de los puertorriqueños en esta localidad vivieron en otros lugares en los Estados Unidos antes de radicarse en este condado.
11. Montgomery, Nueva York 
a. Población de puertorriqueños: 4,330 (9% de la población total)
b. Este condado está ubicado en la zona central del estado de Nueva York. Pese a contar con una proporción alta de puertorriqueños, hay más descendientes de alemanes, italianos y polacos.
12. Passaic, Nueva Jersey
a. Población de puertorriqueños: 41,827 (8% de la población total)
b. Este condado, cercano a la ciudad de Newark. Entre el 2001 y el 2008 el pueblo fue dirigido por un alcalde puertorriqueño que tuvo que dejar su puesto por cargos de corrupción.
13. Camden, Nueva Jersey
a. Población de puertorriqueños: 42,643 (8% de la población total)
b. Este condado, cuya ciudad principal también lleva el mismo nombre, está ubicado al lado de la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), donde hay una gran población de puertorriqueños.
14. Seminole, Florida 
a. Población de puertorriqueños: 34,378 (8% de la población total)
b. Este condado es parte del área metropolitana de la ciudad de Orlando, destino de gran parte de los emigrantes puertorriqueños de la última década.
15. Richmond, Nueva York
a. Población de puertorriqueños: 37,517 (8% de la población total)
b. Este condado es parte de la ciudad de Nueva York, donde vive la mayoría de los puertorriqueños fuera de Puerto Rico.
Otras ciudades o condados con una alta proporción de puertorriqueños: 
Philadelphia, Pennsylvania
Población de puertorriqueños: 121,643 (8% de la población total)
Orange, Nueva York
Población de puertorriqueños: 29,210 (8% de la población total)
Hillsborough, Florida
Población de puertorriqueños: 91,476 (7% de la población total)
Monroe, Pennsylvania
Población de puertorriqueños: 12,536 (7% de la población total)
Kings (Brooklyn), Nueva York
Población de puertorriqueños: 176,528 (7% de la población total)

No hay comentarios.: