lunes, 13 de enero de 2014

Temblores de tierra en PUERTO RICO

Fuertes temblores han sacudido a los puertorriqueños

El sismo de la medianoche ha sido el segundo de mayor intensidad registrado
 
Por ELNUEVODIA.COM
El temblor de la medianoche fue de magnitud 6.4.(Imagen tomada de la Red Sísmica)
El temblor de 6.4 registrado al filo de la medianoche en la falla de los 19 grados a 77 kilómetros de Quebradillas ha sido el segundo de mayor intensidad reportado en la Isla.
Los reportes apuntan que la intensidad del sismo fue de intensidad V en la escala Mercalli.
La fuerte sacudida de este temblor no se había sentido en la Isla desde el 11 de octubre de 1918, fecha en la que se reportó un sismo de 7.5 en la falla del Canal de la Mona que dejó edificios derrumbados en la zona de Mayagüez, confirmó el director interino de la Red Sísmica, el doctor Víctor Huérfano, a preguntas de ELNUEVODIA.COM.
Ese evento provocó un tsunami en el que se ahogaron unas 40 personas en el oeste de Puerto Rico. En total murieron 116 personas, según la Red Sísmica de Puerto Rico.
Uno de gran intensidad se registró el domingo, 16 de mayo de 2010 con una magnitud 5.8, reportado a eso de las 5:16 a.m.
Cómo olvidar el susto de Nochebuena el 24 de diciembre de 2010, sismo con una magnitud de 5.4 y que se dejó sentir en toda la Isla. Su epicentro se registró en el barrio Mulas en Aguas Buenas, municipio localizado en el centro de Puerto Rico.
La mañana del 16 de marzo de 2011, la tierra tembló fuerte. Ese sismo, con epicentro al norte de Desecheo, tuvo una intensidad de 5.4 y provocó que en la zona metropolitana algunas oficinas fueran desalojadas.
El sábado 17 de diciembre de 2011 -a eso de las 2:06 a.m.- se sintió un sismo de 5.1 de magnitud, seguido por un segundo movimiento de 5.3, los cuales provocaron que ciudadanos de diferentes partes de la Isla salieran a toda prisa de sus camas. Su epicentro estuvo localizado cerca del Canal de la Mona.
El 29 de noviembre de ese año también se registró un sismo de 5.2 que estremeció a muchos, aunque no provocó ningún daño físico. Su epicentro estuvo localizado al norte de Comerío.
Tags

No hay comentarios.: