Follow by Email

lunes, 13 de enero de 2014

Temblor de tierra de 6.4 al norte de Puerto Rico

Cerca de 60 réplicas tras el temblor de 6.4

Este número puede seguir aumentando. El terremoto se reportó al norte de Puerto Rico
 
Por Frances Rosario / frances.rosario@gfrmedia.com
Imagen de las réplicas tras el terremoto. (Earthquake Track)
Unas 60 réplicas se han reportado desde que al filo de la medianoche se registró el terremoto de 6.4 en la falla de los 19 grados a 77 kilómetros de Quebradillas, informó el geólogo Francis Pérez, de la Red Sísmica de Puerto Rico.
“Ese número puede seguir aumentando”, advirtió, al detallar que no hubo alerta de tsunami.
La réplica más intensa se reportó a las 3:12 a.m. Ocurrió en la falla de los 19 grados norte y fue de 3.7, dijo el experto.
Sin embargo, el evento más reciente ocurrió a eso de las 4:27 a.m. de intensidad 3.17. También ocurrió en la falla de los 19 grados norte.
Pérez comentó que unos 440 reportes de los sismos han llegado hasta la Red Sísmica. Los mismos apuntan a que el movimiento telúrico fue sentido en toda la isla grande. No hubo registros de Vieques y Culebra, comentó el geólogo.

Por otro lado, el terremoto principal ocurrió a las 12:01 a.m. Ese fue el de la intensidad 6.4.
“Fue en la zona de la falla de los 19 grados, al norte de Puerto Rico. Eso queda debajo de la falla de la Trinchera de Puerto Rico. Fue a una profundidad de 36 kilómetros. Por ser un evento que no es tan profundo, se espera que se sienta mucho. Y al ser una magnitud tan grande, hemos tenido reportes de todo Puerto Rico”, detalló el geólogo.
Los reportes apuntan que la intensidad del sismo fue de intensidad V en la escala Mercalli. Ese registro provino del pueblo de Arecibo. Esto representa que fue “sentido por casi todo el mundo; muchos se despiertan. Algunos platos, ventanas, etcétera, se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Los péndulos de los relojes se detienen. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Árboles, arbustos sacudidos visiblemente”.
“Esa es la intensidad máxima que hemos sentido”, precisó.
Esta falla de los 19 grados norte, donde se han registrado los movimientos telúricos de las últimas horas, “es bastante activa. Usualmente cuando pasan terremoto grande así, en fallas que están durante el año activas, viene un periodo de acomodación. Por eso vemos muchas réplicas. Eso seguirá sumando”.
Este temblor es el de mayor intensidad sentido en la Isla desde 1918, fecha en la que se reportó un sismo de 7.5 en la falla del Canal de la Mona que dejó edificios derrumbados en la zona de Mayagüez.
Pérez señaló que se comenta de otros dos temblores posteriores, pero no se tiene evidencia científica de los mismos. Afirmó que recientemente, específicamente en el 2008, ocurrió un temblor de 6.1 en la zona de las Islas Vírgenes.
“Lo único que puedo decir es que siempre se esté inculcando a la gente que se prepare y eduque, y cada vez que pase un terremoto, pongan el plan de emergencia en práctica”, concluyó el geólogo.

View Larger Map
Temblores de más de 5.0 de magnitud en la escala de Richter ocurridos en los últimos años han provocado correcorre y sustos entre los puertorriqueños.
El sábado 17 de diciembre de 2011 cuando a eso de las 2:06 a.m. se sintió un sismo de 5.1 de magnitud, seguido por un segundo movimiento de 5.3, que provocaron que ciudadanos de diferentes partes de la Isla salieran a toda prisa de sus camas. Su epicentro estuvo localizado cerca del canal de la Mona.
El evento hizo recordar el sismo que se sintió la Nochebuena (24 de diciembre) del 2010, que también provocó nervios y que tuvo una magnitud de 5.4 y se sintió en toda la Isla. Su epicentro se registró en el barrio Mulas en Aguas Buenas, municipio localizado en el centro de Puerto Rico.
También en el 2011 la tierra tembló fuerte la mañana del pasado 16 de marzo. Ese sismo, con epicentro al norte de Desecheo, tuvo una intensidad de 5.4 y provocó que en la zona metropolitana algunas oficinas fueran desalojadas.
El 29 de noviembre de ese año también se sintió un sismo de 5.2 que estremeció a muchos, aunque no provocó ningún daño físico. Su epicentro estuvo localizado al norte de Comerío.

Tags

1 comentario:

Hiram Baez Andino dijo...

Me asusté un poquito. Eran las 12:09 de la medianoche, HIRAM hacia ratito que se dormía porque estuvo viendo The Golden Globe Awards. No me moví, mantuve la calma. El movimiento telúrico me mantuvo alerta para ver el crujir de la Tierra, esperando el sonido de la caida de objetos, derrumbe de edificios, paredes y cosas por el estilo. Pensé que el sismo era algo mayor a tres. Seguí pendiente a las réplicas, pero el sueño pudo más.

Hacen más 25 años que no experimentaba tal experiencia. Vivía en el San Lorenzo, Valle, HONDURAS, CENTROAMÉRICA. Ocurrió un terremoto en San Salvador, El Salvador y el movimiento fue sentido en Honduras. Todavía recuerdo lo que se siente cuando te pica un escorpión. Se sacudió la tierra, las tejas se movian junto con la estructura de la casa. El escorpión cayó del techo sobre mi cama mientras dormía. Me picó, me dejó un leve adormecimiento en la lengua.

¡Me preocupan las réplicas seguidas a este temblor de 6.4!