viernes, 14 de junio de 2013

Cambian las mayorías en Estados Unidos de América

Cambian las mayorías en EEUU

Los niños de la raza blanca y menores de 5 años ya no son mayoría en Estados Unidos
Por: The Associated Press, 13/6/13 7:55 PM
Cambian las mayorías en EEUU
WASHINGTON (AP) — Por primera vez, las minorías raciales y étnicas de Estados Unidos comprenden la mitad de la población en el segmento de menores de cinco años, lo que refleja los cambios de gran envergadura entre las personas jóvenes.

Debido al envejecimiento de la población, los blancos no hispanos el año pasado registraron más muertes que nacimientos. Estos dos hitos, revelados en el cálculo del censo a julio del 2012 que se divulgó el jueves, son las señales más recientes de un giro histórico en el que los blancos se convertirán en minoría en una generación, para el año 2043. Se producen un año después de que la Oficina del Censo reportó que los blancos eran ahora minoría entre los recién nacidos.

Las minorías raciales y étnicas, alimentadas por la inmigración y las altas tasas de natalidad, particularmente entre hispanos, están creciendo en cifras más rápido que los blancos. El descenso en la población blanca de Estados Unidos ha venido ocurriendo más rápidamente de lo esperado, lo que se tradujo en el primer "descenso natural" de los blancos —cuando el número de muertes sobrepasa el de nacimientos— en más de un siglo, según los datos del Censo. Por el momento, la población blanca no hispana aún crece marginalmente, pero solo gracias a la inmigración desde Europa.

Con base en las actuales tasas de crecimiento, los blancos en el grupo de menores de 5 años se convertirán en minoría este año o el siguiente, dijo Thomas Mesenbourg, director interino de la Oficina del Censo.
"Este es el momento crítico que presagia la disminución gradual de la población blanca, que será una tendencia demográfica característica de este siglo", dijo William H. Frey, demógrafo de la Institución Brookings. "Más que nunca, tenemos que reconocer la importancia de las minorías jóvenes para el crecimiento y la vitalidad de nuestra fuerza de trabajo y economía".

El gobierno también calcula que en cinco años, las minorías representarán más de la mitad de la población menor de 18 años. Poco después, la población blanca en general de Estados Unidos comenzará un inexorable declive en cifras absolutas debido al envejecimiento de la generación de la posguerra.
Los cambios demográficos ya están causando debates sobre si algunos programas de la era de los derechos civiles, como la Acción Afirmativa en las admisiones en colegios, deben reenfocarse más en los ingresos y no en la raza y la etnia. La Corte Suprema fallará sobre el tema este mes.

La brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos ha alcanzado ahora su mayor amplitud desde 1970, haciendo que cada vez sea más difícil tener la oportunidad de alcanzar la clase media.
Los cambios de largo plazo en la estructura familiar, como un descenso en el matrimonio, han hecho que haya más jefas de familia en todos los grupos raciales, y el crecimiento ha sido más acelerado entre los blancos. Más de 40% de los bebés ahora nacen fuera del matrimonio, en familias que muy probablemente sean de bajos ingresos.

El más reciente censo también muestra que:
-La población menor de cinco años se componía 49,9% de minorías en 2012.
—La población no blanca aumentó en 1,9% a 116 millones, o 37%. Los hispanos representan 17% de la población de Estados Unidos; los negros el 12,3%; los asiáticos, el 5%; y los estadounidenses multirraciales el 2,4%.

-Entre el grupo menor de cinco años, 22% vive en pobreza. Los bebés negros tienen más probabilidad de ser pobres, con 41%, seguido por los hispanos con 32%, los blancos con 13% y los asiáticos con 11%

 

No hay comentarios.: