ASUNCION — Cómo producir más comida para satisfacer a una población mundial en constante crecimiento especialmente en los países en desarrollo que no son autosuficientes es el gran desafío de los productores, dijo el lunes un experto durante la apertura de la cumbre mundial de granos en Asunción.
"Un estudio de la Unión Europea... señala que las proyecciones de demanda de comida para los próximos cinco años afectará a 9 millones de personas en países en desarrollo", dijo Paul Green de la Asociación de Exportadores de Granos de América del Norte al inicio del encuentro organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
Añadió que la Unión Europea clasificó 124 tipos de granos cultivándose como alimentos primarios. "Pero mediante la biotecnología la mitad de esa cantidad se producirá en 2015 afuera de la Unión Europea y de los Estados Unidos", advirtió.
"La tendencia global nos dice que en los próximos cinco años habrá regulaciones de los gobiernos, que representarían grandes problemas para la comercialización y, eventualmente, se vería afectada la cadena alimenticia con la escasez y el encarecimiento", anticipó.
Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja de Paraguay, indicó que China es el mayor importador de soja con 58 millones de toneladas anuales. "Se lleva el 60% de la producción global", dijo.
Dennis Stephens del Consejo de Cereales de Winnipeg (Canadá) comentó que a la cumbre asisten representantes de 23 organizaciones gremiales que aglutinan a 8.000 compañías comercializadoras de granos a granel de 80 países.
Ricardo Wollmeister, presidente de la Cámara de Exportadores de Paraguay, sostuvo que "la producción de soja avanzó mucho y existen objeciones a su cultivo masivo (uso de pesticidas, principalmente) pero es un grano de una calidad nutritiva sorprendente. Pero en forma colateral su producción genera otros negocios como el transporte, preparación de campo, investigaciones en laboratorio, mueve a miles de funcionarios en aduanas, ministerios del ramo, cancillerías".
Paraguay es el tercer productor de soja en América del Sur luego de Brasil y Argentina.