sábado, 5 de febrero de 2011

Siguen los CAMBIOS PARA EGIPTO


Egipto se sume en el salvajismoShare
La revuelta popular continúa degenerando en un proceso auto destructivo sumamente deplorable
Por: The Associated Press - 4/2/11 3:30 PM
      


Muere periodista egipcio herido en enfrentamientos
EL CAIRO (AP) — Un reportero egipcio herido de bala durante los enfrentamientos de esta semana falleció a consecuencia de sus lesiones, con lo que se convirtió en el primer periodista muerto en los 11 días de protestas antigubernamentales.
Ahmad Mohamed Mahmud, de 36 años, tomaba fotografías de los enfrentamientos en las calles desde el balcón de su casa, cerca de la céntrica Plaza Tahrir, cuando fue "herido por un francotirador", hace cuatro días, informó el diario estatal Al-Ahram en su sitio de internet.
Mahmud murió el viernes en un hospital. Trabajaba para Al-Taawun, un diario que pertenece a la editorial de Al-Ahram. Mientras tanto, el periodista sueco Bert Sundstrom de la televisora pública SVT se encontraba en estado grave en un hospital de El Cairo tras ser apuñalado por la espalda el jueves.

Naciones Unidas describió la serie de ataques contra los reporteros que ocurrieron durante los enfrentamientos de esta semana como un intento por impedir la cobertura de las protestas contra el gobierno. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que los ataques contra los reporteros, activistas por los Derechos Humanos y manifestantes pacíficos en Egipto eran "inaceptables".
La televisora panárabe Al-Yazira dijo que alguien prendió fuego a sus oficinas en El Cairo, junto con el equipo que estaba dentro de ellas. Los simpatizantes del presidente egipcio Hosni Mubarak atacaron a decenas de corresponsales en el centro de la capital egipcia esta semana sin que las unidades militares cercanas intervinieran para impedirlo.

El viernes hubo menos ataques de este tipo, cuando los manifestantes opositores al gobierno realizaron una marcha más pacífica en la plaza Tahrir. El gobierno egipcio dijo que los reportes sobre una "política oficial contra los medios internacionales", eran falsos y que la violencia contra los periodistas era inaceptable.

"Los medios internacionales han sido y siempre serán bienvenidos en Egipto", dijo el Centro de Prensa de El Cairo, una organización estatal que se encarga de la acreditación de medios de comunicación. El centro agregó que más de 1.000 periodistas internacionales se encontraban en el paí." Lamentablemente los periodistas internacionales han estado en peligro por las mismas condiciones que amenazan a todos los egipcios en zonas del país donde han ocurrido disturbios mayores y una crisis en la seguridad", dijo el centro.

Agregó que el Ministerio de Información había colaborado con las autoridades para acelerar la liberación de los periodistas que fueron detenidos.
La Casa Blanca informó que trabajaba con la embajada estadounidense en El Cairo para reunir a los periodistas estadounidenses que han sido golpeados o detenidos y retirarlos de Egipto.
El secretario de prensa Robert Gibbs dijo que el gobierno estadounidense sigue recibiendo reportes perturbadores sobre lo que calificó como "un ataque sistemático a los periodistas".
------------------------------
PARIS (AP) — Las oficinas de Al-Yazira en El Cairo fueron asaltadas e incendiadas, y piratas informáticos entraron en su página de internet el viernes, dijo la televisora panárabe, mientras la alta comisionada de derechos humanos de la ONU denunció que los periodistas que cubren las protestas son arrestados "en un intento descarado por suprimir las noticias".

Muchos corresponsales que cubren las violentas peleas callejeras han sido atacados: un periodista sueco se recuperada tras ser acuchillado en la espalda, y un equipo de la televisión pública checa anunció que se retiraba de Egipto luego de lo que llamó "ataques sin precedentes" contra reporteros.
"Nunca hemos visto nada semejante. Ni un solo medio de prensa en Egipto hoy ha escapado de la violencia", dijo Jean-Francois Juillard, jefe del grupo Reporteros Sin Fronteras. "Es totalmente imposible trabajar como periodista hoy en Egipto". Las detenciones de periodistas son "claramente un intento evidente de suprimir las noticias", dijo en Ginebra la alta comisionada Navi Pillay.

Al Yazira, un canal panárabe de gran popularidad en Medio Oriente, dijo que el ataque del viernes fue un intento del régimen de Hosni Mubarak o sus simpatizantes de impedir su cobertura de la revuelta popular. Agregó que la oficina y los equipos que contenía fueron incendiados. La semana pasada, autoridades egipcias cerraron la oficina de Al Yazira en El Cairo y revocaron las credenciales de sus periodistas, además de detener a varios de ellos.

En el portal en árabe de la cadena, alguien reemplazó una imagen con un lema que decía: "Juntos por el derrumbe de Egipto" y tenía un vínculo que llevaba a una página con críticas contra el canal.
El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo el jueves que en 24 horas había registrado 24 detenciones de reporteros, 21 ataques contra ellos y cinco robos de equipo.
Alemania llamó "inaceptable" la violencia contra los comunicadores.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que es el deber de las "fuerzas egipcias de seguridad" proteger a manifestantes pacíficos, periodistas y observadores extranjeros".
Westerwelle habló con la prensa en Berlín, acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que visitaba la capital alemana.

Suecia urgió a las autoridades egipcias a "respetar a los periodistas". También los gobiernos de Dinamarca y Francia condenaron los ataques e incluso Rusia, uno de los países más peligrosos para la prensa, expresó su preocupación.

No hay comentarios.: