sábado, 26 de febrero de 2011

SANCIONES CONTRA LIBIA

EEUU impone sanciones a Libia3Share
El Consejo de Seguridad de la ONU contempla seguir el ejemplo
Por: CNN en Español / The Associated Press - 25/2/11 10:15 PM
      


WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama informó el viernes que Washington ha impuesto sanciones unilaterales a Libia, pues la violencia y el caos sostenidos en el país representan una "amenaza inusitada y extraordinaria" a la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.

Obama añadió que una serie de sanciones financieras formalizadas el viernes apunta al gobierno del líder libio Moamar Gadafi, y protege los activos de ciudadanos libios sin relación con el régimen. Las sanciones mencionan como afectados a Gadafi y a varios miembros de su familia.

El mandatario anunció la decisión después de que cientos de estadounidenses fueron sacados de Libia, tras días de derramamiento de sangre en el país norafricano. Milicias leales a Gadafi han disparado contra los manifestantes que exigen el derrocamiento del líder libio.

----------------
WASHINGTON (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas accedió el viernes a contemplar sanciones contra el régimen del líder libio Moamar Gadafi, con la intención de que ponga fin a la sangrienta represión de manifestantes antigubernamentaels.

Bajo presión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para adoptar "medidas concretas" a fin de proteger a los civiles, el Consejo decidió reunirse de nuevo el sábado para discutir sus alternativas. La embajadora brasileña ante el organismo mundial, Maria Luiza Ribeiro Viotti, presidenta actual del Consejo, dijo que "existe una posibilidad" de adoptar una resolución en materia de sanciones.

Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos emitieron un borrador de una resolución que impondría un embargo de armas al gobierno de Gadafi, congelaría sus activos y prohibiría sus viajes. La medida se haría extensiva a la familia y colaboradores principales de Gadafi. Además, el caso de la represión violenta en Libia sería turnado a la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes de lesa humanidad.

Un levantamiento contra el régimen de Gadafi comenzó el 15 de febrero y se ha extendido prácticamente a toda la mitad oriental del país. El régimen ha respondido abriendo fuego contra los manifestantes en numerosas ciudades, según testigos.

El viernes, milicias leales a Gadafi dispararon contra miles de manifestantes en Trípoli, la capital.
El embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, dijo a la prensa después de la sesión realizada el viernes por el Consejo, que hay un amplio acuerdo en la congelación de activos y la prohibición de viajes, que afectarían a una veintena de personas. También habría acuerdo en el embargo de armas.
Araud dijo que es necesario reportar a Libia ante el tribunal de crímenes de guerra, pues se han cometido atrocidades en Libia.

Estados Unidos avanzó con sus planes de imponer sanciones unilaterales a Libia, en respuesta a la violencia en el país norafricano, informó el viernes la Casa Blanca. Jay Carney, vocero del presidente Barack Obama, dijo que Washington está finalizando ese proceso el viernes. Añadió que Estados Unidos trabaja también con sus aliados europeos para definir sanciones adicionales y otras medidas multilaterales que podrían adoptarse.

El anuncio surgió mientras cientos de estadounidenses son evacuados de Libia, luego de días de violencia.

Carney dijo que Obama se reunirá el lunes con el secretario general de la ONU en Washington, para discutir la situación en Libia. El viceembajador libio ante las Naciones Unidas exhortó a la comunidad internacional el viernes que intervenga para exigir que Gadafi detenga la matanza de opositores. Ibrahim Dabbashi dijo que miles de opositores se dirigían a la plaza principal de Trípoli y que habría "miles" de muertos.

Pero aseguró a los periodistas en la misión libia ante la ONU que el "régimen dictatorial en Trípoli está en sus últimos momentos" y que la oposición vencerá.

Instó a todos los diplomáticos en el país y el extranjero a que dejen de obedecer al gobierno y apoyen a la oposición. Dabbashi dijo que representaba a "todos en la misión", incluido el embajador.
El diplomático hizo estas declaraciones poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador británico Mark Lyall Grant dijo al consejo, en consultas a puertas cerradas, que era imperioso estudiar los próximos pasos porque Gadafi desoyó el reclamo del consejo de que ponga fin a la violencia, dijeron fuentes diplomáticas.

No hay comentarios.: