lunes, 21 de febrero de 2011

Democracia entre Marruecos


Demandan reformas en Marruecos
Share
Miles de personas marcharon en varias ciudades de Marruecos en demanda de una mayor democratización
Por: The Associated Press - 20/2/11 4:19 PM
      

201102201623040.marruecos_protestas_.jpg

RABAT — Miles de personas marcharon el domingo en varias ciudades de Marruecos en demanda de una mayor democratización mediante cambios a la carta magna, en momentos en que una oleada de movilizaciones populares sacude diversas naciones del mundo árabe.

En su desplazamiento por la avenida Hassan II en la capital, Rabat, los manifestantes gritaron lemas en los que exigían oportunidades económicas, una reforma educativa, mejoras a los servicios de salud y subvenciones ante las carestías.

Marruecos se convirtió el domingo en otro país que registra movilizaciones en el norte de Africa y el mundo árabe, después de las que causaron la caída de los gobernantes autocráticos en Túnez y Egipto. Las manifestaciones en Marruecos estuvieron dirigidas principalmente contra el Parlamento, en el que a decir de muchos marroquíes su voz no es tomada en cuenta.

Las protestas con seguridad suponen un mensaje para el rey Mohammed VI, quien es considerado un reformista en comparación con su padre Hassan II, quien ejerce la autoridad absoluta con puño de hierro en el reino.

Un mar de banderas cubrieron la plaza Mohammed V, a la que cubría la lluvia, en Casablanca, donde se reunieron hombres jóvenes con gorras y rompevientos, así como mujeres jóvenes con pañoletas islámicas y otras de mediana edad que llevaban anteojos oscuros y aretes.

Agentes vestidos de civil se mezclaron entre los manifestantes en Rabat, aunque la Policía tuvo una presencia discreta. La mayoría de las marchas fueron pacíficas, dijeron las autoridades. Sin embargo, en la ciudad de Marrakech, en el centro de Marruecos, individuos asediaron un restaurante Mcdonald's y una tienda de ropa en desórdenes que tendían a propagarse, dijo un funcionario de seguridad que solicitó el anonimato.

En la ciudad norteña de Larache, diversos grupos escenificaron plantones frente a la casa del gobernador regional e incendiaron una gasolinera, lo cual obligó la intervención de los bomberos, dijo la fuente.

No hay comentarios.: