lunes, 13 de diciembre de 2010

Marcha estudiantes de la UPR en contra de la cuota

Masiva marcha en defensa de la UPR

Manifestantes exigen a la Fortaleza que retire a la Policía de los recintos y que restituya los fondos que permitirán estabilizar económicamente a la institución
Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, el cese de la cuota de $800 a la matrícula. (Archivo)
Por Cynthia López Cabán/ cynthia.lopez@elnuevodia.com

Tras una multitudinaria marcha que finalizó frente al Palacio de Santa Catalina, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, exigió hoy al gobernador Luis Fortuño, la Legislatura y a los regentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que restituyan los fondos que permitirán estabilizar económicamente a la institución.

En un mensaje que dirigió desde la calle Fortaleza, Rosado pidió respeto a la diversidad del pensamiento de los universitarios."Exigimos que la Policía salga inmediatamete de los recintos", reclamó Rosado en medio de los aplausos de los manifestantes.

Además, responsabilizó a la administración universitaria por cualquier situación de violencia que se genere en el ejercicio de la libre expresión. El estudiante Waldemiro Vélez fue otro de los que se dirigió a los presentes.  Éste anticipó la necesidad de otro conflicto para conseguir las reinvindicaciones de los universitarios. "Ante tanta intransigencia, nuestras armas son nuestras mentes.  Con mayor combatividad y con la solidaridad del pueblo venceremos", sostuvo Vélez.

Al finalizar la manifestación se anunció que a partir de mañana al mediodía se establecerá un campamento permanente frente a Plaza Universitaria y otro en la avenida Barbosa como parte de la iniciativa "Una semana de solidaridad con la UPR" mediante la cual se exhorta a las personas a donar parte de su tiempo para apoyar a los universitarios.

La marcha llegó a La Fortaleza al son de la consigna "once recintos, una UPR". Sobre 20 policías custodiaban la entrada del Palacio de Santa Catalina,. "A este gobierno abusador, el pueblo en la calle da terror", fue otra de las consiganas que entonaron. Previo a la salida del ala sur del Capitolio, un joven ondeaba una bandera de Lares mientras que entre los presentes sobresalían los globos rojos que forman parte de una campaña organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho que simboliza los estuidiantes que se quedarían "en el aire" por la implantación de la cuota de $800 en enero.

No hay comentarios.: