jueves, 11 de noviembre de 2010

Catástrofe en la República de Haití

El cólera en Haití: con rostro de catástrofe

Podría alcanzar los 270,000 casos
 
El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, doctor Jon K. Andrus, consideró que todo apunta a que el contagio aún “aumentará con creces”. (AP / Ramón Espinosa)
Agencia EFE

Washington - La epidemia de cólera en Haití, que ha causado 643 muertos y 9,971 afectados, puede producir decenas de miles de casos más en los próximos años, predijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado difundido ayer. El director adjunto de la OPS, el doctor Jon K. Andrus, comparó la epidemia de cólera que se descubrió el 19 de octubre y que fue declarada “problema de seguridad nacional” por las autoridades sanitarias de Haití, con la registrada en 1991 en Perú, y consideró que todo apunta a que el contagio aún “aumentará con creces”.

Andrus recordó que la epidemia de 1991 se propagó a 16 países y produjo, sólo en Perú, más de 650,000 casos a lo largo de seis años. Con un ajuste proporcional al tamaño de la población, un modelo de contagio similar “produciría más de 270,000 casos en Haití”, aseguró. “Tenemos que pensar a largo plazo y hacer planes acordes”, añadió. “La bacteria está presente en los ríos y el sistema de abastecimiento de agua, de manera que estará allí por varios años”.

El paso del huracán Tomás, que dejó este fin de semana 21 muertos, nueve desaparecidos y cuantiosos daños materiales, ha agravado el problema, según Andrus, que no descartó un repunte de casos en los próximos días. “Tenemos motivos para suponer que la inundación generalizada ha aumentado el riesgo de transmisión del cólera”, explicó.

Otro gran foco de preocupación es el hecho de que empiecen a notificarse casos en la capital, Puerto Príncipe, habitada por unos 3 millones de personas y golpeada violentamente por el seísmo del pasado 12 de enero. La “deficiente infraestructura de saneamiento, de agua y de hacinamiento” que presentaba la ciudad aún desde antes de enero la convierten en un escenario “muy propicio para la propagación rápida del cólera”, según la organización.

“Tenemos que prepararnos para un aumento importante en el número de casos” en la capital, afirmó Andrus, quien subrayó la urgencia de “estar preparados con todos los recursos necesarios para una respuesta rápida”.
Ese número creciente de casos va a suponer “enormes exigencias” al sistema de respuesta desplegado por la propia OPS y otros organismos, cuyo éxito dependerá de “la manera flexible e innovadora en que las personas manejen la situación” en los establecimientos hospitalarios y de salud.

A 17 días para las elecciones generales del 28 de noviembre, reclamadas por la comunidad internacional tras el sismo de enero, Andrus consideró que las actividades derivadas de los comicios no agravarán la epidemia, y podrían, incluso, ayudar a evitar su propagación. “No hay razón alguna para suponer que las elecciones pudieran tener un efecto negativo en la epidemia de cólera y, de hecho, el Ministerio de Salud planea aprovechar la ocasión para difundir mensajes de prevención a la población”, indicó.

No hay comentarios.: