Follow by Email

domingo, 17 de octubre de 2010

Independencia para PUERTO RICO

Apoyo a la independencia para la Isla

De parte de organizaciones latinoamericanas, según el PIP
 
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se reunió con el independentista Rubén Berríos. (Suministrada)
Por ELNUEVODIA.COM puertoricohoy@elnuevodia.com
Dos organizaciones políticas latinoamericanas reafirmaron su apoyo a la independencia de Puerto Rico, informó hoy el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El apoyo se produjo esta semana en El Salvador, en el marco de la XXIX Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe (COPPPAL) y de la celebración del 30 Aniversario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de dijo el secretario de comunicaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Calixto Negrón Aponte, en un comunicado de prensa.
El apoyo se extendió al PIP, según Negrón Aponte.
Agregó que Rubén Berríos Martínez, presidente del PIP y vicepresidente de la COPPPAL, se reunió con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; así como con el presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón; el ex Presidente de Panamá, Martín Torrijos; el secretario de Asuntos Internacionales del PRD de Panamá, Nils Castro; y la líder del Partido Liberal en Colombia, Piedad Córdoba, entre muchos otros dirigentes políticos latinoamericanos.
"Esta  expresión unánime, de una organización que cobija a más 60 partidos políticos de 28 países de nuestra América Latina, en apoyo a la independencia de Puerto Rico es un escalón más hacia la cima de nuestra libertad. Todos estos partidos, los más progresistas de nuestra América, continuarán realizando acciones concretas tanto en su países, como en foros internacionales y en los propios Estados Unidos para fortalecer nuestro reclamo de autodeterminación e independencia", puntualizó Berríos Martínez.
Alarcón reclamó enérgicamente el apoyo latinoamericano  con el caso colonial puertorriqueño, apuntó.
"No habrá un nuevo mundo, una América Latina y un Caribe mejor y más justo mientras se mantenga la condición colonial de Puerto Rico. Que nuestra solidaridad sea efectiva contribuyendo al logro de la independencia de Puerto Rico”, manifestó el líder cubano. 
Nils Castro, por su parte, reiteró que el status de Puerto Rico es colonial y “una anomalía injustificable que genera una situación perjudicial para el desarrollo económico, político, social, cultural y moral de ese pueblo, cercenando la posibilidad de que esa nación participe en los procesos de integración regional con sus vecinos centroamericanos. Por lo tanto, ese estado constituye una aberración y un problema para Estados Unidos, para el pueblo puertorriqueño, para la ONU y un punto inconcluso en la agenda libertaria de todas las demás repúblicas de Latinoamérica. Ese problema debe subsanarse y las condiciones están ya maduras. Lo que hace falta ahora es proceder con actividades y acciones concretas que ayuden a dar término a esta situación. Y para eso hay que ir de las palabras a la acción”.
Para Berríos Martínez cada día más se hace imperante el que Puerto Rico supere la condición colonial y cuente con los poderes políticos que otorga la independencia para unirse a Latinoamérica y al resto del mundo.
“De lo contrario, los graves problemas sociales y económicos que hoy arropan a Puerto Rico seguirán agudizándose. La realidad en el país impone la ruta hacia la independencia, y la realidad del mapa político en nuestra América Latina coloca a su liderato político con la fortaleza suficiente para ayudarnos a lograr más temprano que tarde nuestra libertad”, concluyó el también Presidente Honorario de la Internacional Socialista.

2 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

El sábado, 23 de noviembre de 2013en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.
Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.

La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com