sábado, 4 de septiembre de 2010

TERREMOTO en Nueva Zelanda

Fuerte terremoto estremece Nueva Zelanda
El sismo de 7.1 grados causó daños significativos
Por: CNN en Español / The Associated Press - 3/9/10 9:52PM

WELLINGTON (AP) — Un fuerte sismo de magnitud 7,1 remeció el sábado buena parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde causó daños y al menos dos heridos graves.  Saqueadores ingresaron en tiendas dañadas en Christchurch, dijo la policía.


El temblor ocurrió a las 04:35 hora local (1635 GMT) y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros al oeste de Christchurch, según la agencia geológica estatal GNS Science. El movimiento telúrico afectó una amplia zona, derrumbó varios edificios e interrumpió el suministro de electricidad. No se emitió alerta de tsunami.

Al principal temblor siguieron 12 réplicas con magnitud de entre 5,3 y 3,9 que afectaron la región, afirmó GNS Cience en su página de Internet. GNS Science había dicho en un principio que el sismo fue de 7,4, pero modificó a la baja la magnitud tras una revisión de los registros sísmicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos estableció en 7 la magnitud del sismo.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró el estado de emergencia cuatro horas después del temblor y advirtió que las réplicas podrían causar la caída de mampostería en los inmuebles dañados.
La emergencia implica que partes de la ciudad serán cerradas y algunos edificios serán clausurados por inseguros, agregó. El primer ministro John Key, el de la Defensa Civil, John Carter, y el titular de Energía, Gerry Brownlee, tenían previsto dirigirse a Christchurch para inspeccionar los daños y revisar la situación, dijeron las autoridades. Carter dijo que se ha declarado el estado de emergencia civil debido a que el sismo causó "un desastre considerable", y que efectivos militares estaban en alerta para facilitar asistencia.

Parker afirmó que el "sismo, fuerte y atroz, causó daños considerables en partes de la ciudad... Varios muros se vinieron abajo y cayeron en las calles". Chimeneas y paredes se vinieron abajo en inmuebles viejos, algunas calles quedaron obstruidas, los semáforos dejaron de funcionar y el suministro de electricidad, gas y agua quedó interrumpido, afirmó.

"Las fachadas de al menos cinco edificios en la ciudad central se vinieron abajo y los escombros cubren numerosas calles", dijo la residente de Christchurch, Angela Morgan, a The Associated Press. El Hospital de Christchurch dijo que atendió a dos hombres que sufrieron heridas graves y a varias personas que presentaban lesiones menores.

El portavoz del servicio de Bomberos de Christchurch, Mike Bowden, dijo que varias personas quedaron atrapadas dentro de inmuebles debido a la caída de chimeneas y a causa de que los accesos quedaron bloqueados, pero no hay información de que haya atrapados bajo escombros. Equipos de socorro inspeccionaban inmuebles.

No hay comentarios.: