domingo, 30 de mayo de 2010

Erupción VOlCÁN TUNGURAHUA, Ecuador

28 Mayo 2010
6:11 p.m.

En erupción el volcán Tungurahua

Cientos de ecuatorianos fueron evacuados de zona cercana a la montaña
 
Por GONZALO SOLANO / AP
QUITO -El repentino aumento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua causó la evacuación de cientos de personas de varias poblaciones de la zona, informó hoy el instituto Geofísico.
La erupción ha ocurrido a sólo horas del estallido fuerte del volcán Pacaya en Guatemala, donde se han reportado serios daños atribuidos a los ríos de lavas y la ceniza que llega a la capital del país.
En Ecuador, el técnico del instituto Geofísico, Sandro Vaca, dijo a la AP que “la actividad fuerte del volcán duró unas cuatro horas, ahora es menor y está emanando una menor cantidad de ceniza que se ha extendido por cientos de kilómetros hacia el océano Pacífico”.

“No podemos asegurar que esto terminó, eso solo lo podremos saber con el tiempo”, añadió.
Destacó “se han registrado flujos piroclásticos que bajaron por la zona occidental ... al momento este evento parece ser uno de los más importantes y parece estar creciendo rápidamente”.
“Las autoridades están evacuando la zona de Penipe, Manzano, Bilbao, Ulba, Juive, Puela y Cusúa, especialmente en los colegios”, afirmó en declaraciones a radio Sonorama. Añadió que “recomendamos a la gente que se aleje de esta zona, para que en caso de que se produzcan eventos más fuertes puedan salvaguardar sus vidas”. El director del Geofísico, Hugo Yépez, en rueda de prensa expresó que “esta actividad estaría entre la segunda y la tercera más fuertes de todo el proceso eruptivo, desde que el volcán se activó en 1999”.

“El sistema se ha destapado y eso implicó una vigorosa salida de ceniza que llegó por sobre los 10.000 metros de altura y que se dirige hacia el Golfo de Guayaquil”. La dirección de operaciones del aeropuerto de Quito, confirmó a la AP que ocho vuelos nacionales y uno internacional fueron suspendidos a causa de la erupción, mientras que en el de Guayaquil permanecen suspendidos tres vuelo nacionales, pero los internacionales están a la espera que la situación mejore.

Las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas, mostraron una fina capa de ceniza sobre la Guayaquil, y en otras como Sanborondón y Milagro, de la zona costera. Las autoridades decidieron suspender las actividades escolares la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a causa de la lluvia de ceniza. La dirección de Aviación Civil, dispuso la suspensión de los vuelos desde el aeropuerto de Guayaquil y la suspensión de las rutas entre Guayaquil y Quito y entre la capital ecuatoriana y Lima.

El gobernador de la provincia de Chimborazo, Carlos Castro, expresó que dispuso la suspensión de actividades escolares en esa jurisdicción y que “se ha declarado la alerta roja, lo que nos ha permitido desplegar las acciones de contingencia necesarias, como la evacuación de gente que vive cerca del volcán”.

No hay comentarios.: