martes, 6 de abril de 2010

TERREMOTO entre M'exico y Estados Unidos

Réplicas sacuden México y California
tras terremoto que mató a tres personas 
  Por: CNN en Español / The Associated Press - 5/4/10





MEXICALI, México — Varias réplicas sacudieron el lunes la zona fronteriza del noroeste de México y California tras un fuerte terremoto la víspera que mató a dos personas del lado mexicano, dejó a varias ciudades sin electricidad y forzó la evacuación de hospitales y asilos de ancianos.
Los científicos registraron unas 100 réplicas el lunes por la mañana, dijo Kate Hutton, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

El terremoto de magnitud 7,2 del domingo, con epicentro justo al sur de Mexicali, fue uno de los terremoto más potentes en sacudir la región en décadas, afectando al menos a 20 millones de personas.
El epicentro del sismo ocurrió a poca profundidad, de apenas 10 kilómetros (seis millas). Sin embargo, el saldo de muertos en la región fue mínimo, en gran parte porque la energía desprendida por el temblor avanzó de Mexicali hacia zonas menos pobladas del noroeste mexicano, dijo Jessica Sigala, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés). "Fuimos de alguna manera afortunados de que la energía fuera en la dirección contraria", dijo Sigala. "Con cada terremoto, la tierra empieza a moverse en una dirección concreta. Empezó al sur de Mexicali y la ruptura avanzó hacia el noroeste".

La construcción de edificios también ha mejorado en el norte de México, una región proclive a sufrir temblores, dijo Carlos Valdés, director del Servicio Sismológico Nacional de México. "Los códigos de construcción evitaron que hubiera daños más grave", dijo Valdés. Aun así, algunas casas fueron destruidas en comunidades agrícolas de Mexicali, un centro de fuerte actividad económica en la frontera de México con California, dijo Javier Ruiz, un inspector de la agencia de protección civil de la ciudad. Un hombre murió cuando su casa se derrumbó. Otro hombre salió despavorido hacia la calle y falleció al ser arrollado por un automóvil. Al otro lado de la frontera, en Calexico, la policía patrullaba las calles llenas de cristales rotos. El centro de la ciudad fue acordonado.

Al menos 100 personas resultaron heridas en Mexicali, la mayoría golpeadas por objetos que cayeron, y la ciudad se quedó sin electricidad el lunes, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo.

CALEXICO, California, EE.UU. (AP) — Una persona resultó gravemente lesionada por el terremoto del domingo y permanece hospitalizada en la ciudad de El Centro, informó el jefe de bomberos del condado Imperial.

Es quizá la lesión más grave reportada en Estados Unidos tras el terremoto de 7,2 grados con epicentro muy cerca de Mexicali, México, donde dos personas murieron y hubo más de 100 lesionados.
Tony Rouhotas, el jefe de bomberos, dijo que no tenía detalles acerca del lesionado en El Centro. Se desconoce si la víctima fue la misma persona hospitalizada después de haber sido golpeado en la cabeza por un letrero de un negocio de lavado de autos.

Un vocero del Departamento de Bomberos de El Centro dijo que no revelaría detalles hasta que se finalice un reporte. Un portavoz del lavado de autos dijo que no podía hablar al respecto. Mensajes dejados en el hospital no fueron devueltos inmediatamente. Los residentes de Mexicali se reunieron en las calles después de que el terremoto sacudiera la región, informándose unos a otros sobre los daños, que fueron suficientes como para que la policía acordonara el centro de la ciudad.

Los negocios de Calexico, la urbe de Estados Unidos más afectada por el terremoto, eran vigilados por la policía el domingo por la noche. El terremoto dañó edificios construidos antes de la Segunda Guerra Mundial que no han sido reforzados para soportar sismos así, dijo Gonzalo Gerardo, comisario de policía de esta ciudad estadounidense vecina a Mexicali.

"El centro de la ciudad permanecerá cerrado hasta próximo aviso", dijo.
Los ladrillos cayeron de un edificio de un piso y algunas ventanas estaban rotas.
"Sentí que estaba en una canoa en medio del océano", dijo Rosendo García, de 44 años. El temblor ocurrió a las 15.40 de la tarde del domingo, con epicentro a unos 60 kilómetros (38 millas) al sureste de Mexicali.
Las ondas sísmicas del temblor avanzaron en dirección norte hacia el sur de California, provocando daños en Calexico y alarmando a residentes desde San Diego hasta Santa Bárbara. Los edificios temblaron desde Phoenix hasta Las Vegas. Las autoridades dijeron que el terremoto tuvo varias réplicas más pequeñas, incluidas cinco con magnitudes entre 5,0 y 5,4, todas con epicentro en México.

Jessica Sigala, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que una réplica de magnitud 5,0 sacudió la zona a las 20.15 horas del domingo y fue la más cercana a Estados Unidos, con un epicentro justo al sur de la frontera y a unos 20 kilómetros (13 millas) al suroeste de Seely, California.
En Nevada, el terremoto se sintió en el centro médico y de bomberos del centro de Las Vegas, pero no hubo reportes de daños o heridos, según Tim Szymanski, un portavoz de los equipos de emergencia de la ciudad.

En Calexico, tres tendidos eléctricos cayeron y un escape de gas provocó la evacuación de unas 30 casas, al igual que de un centro para ancianos.

No hay comentarios.: