jueves, 29 de octubre de 2009

Raíces del puertorriqueño

Análisis del mestizaje en Puerto Rico

El doctor Marc Vía explicó cómo se distribuye el mestizaje en las diferentes áreas de la Isla.
Foto: Carlos Díaz
octubre 27, 2009
Por: William Santiago Pérez
De: Prensa RUM

Históricamente, los estudiantes puertorriqueños han aprendido en la escuela que pertenecen a una raza derivada de la mezcla entre indígenas, europeos y africanos. Para el doctor Marc Vía, catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, es importante investigar cuál de las tres razas tiene una mayor hegemonía en el linaje boricua y qué factores ambientales influyen en la distribución de ésta.

Por esta razón, el pasado 24 de septiembre en el auditorio del Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el doctor Vía y su colega, el doctor Juan Martínez Cruzado, dieron a conocer los resultados de un análisis espacial del mestizaje en Puerto Rico.

Según Vía, el estudio arrojó que “la población puertorriqueña es, más de la mitad, un 52 por ciento europea, un 25 por ciento africano y un 23 por ciento amerindio, en este caso taíno”. Agregó, que esto es solo un promedio y que dichas características varían de pueblo en pueblo.

Destacó que los latinos siempre han sido vistos como un grupo uniforme y fácil de distinguir físicamente. No obstante, según indicó, se trata de un grupo heterogéneo y este estudio demuestra empíricamente la riqueza racial de la cultura hispánica.

Para determinar el porcentaje de mezcla de la población puertorriqueña, se tomaron 642 muestras de 28 municipios de la Isla. Los instrumentos que utilizaron para la investigación son llamados Ancestry Informative Markers (AIM) que sirven para localizar una sección específica del ADN. En este caso, se estudió el ADN mitocondrial, que es más efectivo a la hora de precisar un gen caucásico, africano o amerindio.

Los resultados del experimento revelaron cuáles pueblos se caracterizan por los rasgos exclusivos de una raza específica. Vía descubrió que los ciudadanos del área este de la Isla poseen una mayor influencia africana. Mientras, los del Oeste demuestran una herencia primeramente caucásica. La proyección amerindia o taina está dispersa en el área centro-norte y sur-oeste de la Isla.

El investigador afirmó que el pueblo con más influencia africana en Puerto Rico es Loíza y que los pueblos del interior en el Oeste como Moca, San Sebastián y Florida poseen, en su mayoría, características propias de los europeos. Además, se determinó que las comunidades con rasgos en común tienden a agruparse.

Esta distribución geográfica no se da gratuitamente, sospecha Vía, ya que la realidad histórica de Puerto Rico ha jugado un papel importante en el asentamiento de las comunidades étnicas del País. Indicó que aún están analizando “los factores históricos durante la época colonial, donde estaban los ingenios azucareros y los puertos donde se introducían los esclavos”, de manera que puedan obtener una conclusión más clara sobre este hecho.

Otro dato significativo de la investigación es que el estado socioeconómico de los habitantes de la Isla contrasta significativamente de región en región. “El estado socioeconómico está relacionado con la ascendencia”, comentó Vía.

Reveló que este fenómeno está directamente vinculado con la raza europea y la raza negra. En promedio, “cuanto más europeo un puertorriqueño es, mayor tiende a ser su estado socioeconómico”, apuntó el catedrático.

Asimismo, el investigador observó que “mientras más africano un puertorriqueño es, menor es su estado socioeconómico”, señaló que siempre hay excepciones a la regla y que no se explican aún el porqué de este fenómeno racial. Sin embargo, en el caso de la ascendencia taína, encontraron que no existe ninguna relación entre estos aspectos.

1 comentario:

Fundación Submarino Amarillo dijo...

http://www.dialogodigital.com/es/node/3138