miércoles, 4 de noviembre de 2009

KILIMANJARO, África se derrite por el calentamiento global

Calentamiento global encoge el Kilimanjaro

Preocupa a científicos la reducción de glaciares en el pico más alto de África

Un grupo científico no descarta que el monte Kilimanjaro, el séptimo más alto del mundo, quede sin nieve perpetua antes de 2022.

Por Servicios Combinados

La nieve sobre el Kilimanjaro -la cumbre más alta de África- podría desaparecer en sólo 20 años, según un estudio científico estadounidense.La causa principal del derretimiento es el aumento de las temperaturas en el planeta.

Según los investigadores, los glaciares del Kilimanjaro se están reduciendo, mientras que el hielo de los bordes se está derritiendo y adelgazando.

Cambios similares se reportan en el Monte Kenya, en las montañas Rwenzori en África, en los glaciares de Sudamérica y en los Himalayas.

Si las condiciones actuales se mantienen "los campos de hielo en la cima del Kilimanjaro no durarán", dijeron los investigadores.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, fue liderado por el profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio.

Según lo revelado por Thompson, el 85% de la nieve que en 1912 cubría la montaña situada en Tanzania ha desaparecido. Y tan sólo en los últimos siete años, la pérdida fue del 30%.

Los científicos aseguran que desde el año 2000, los glaciares han perdido 26% de su volumen.

“Las cumbres nevadas del Kilimanjaro atraen a miles de visitantes cada año. Llegan deseosos de ver el resplandor de los glaciares ubicados a sólo tres grados al sur del Ecuador”, dijo el corresponsal de la BBC, Matt McGrath.

Lo que preocupa especialmente a los científicos es el estado de los glaciares, como el Furtwangler que ha disminuido un 50% entre 2000 y 2009.

La proyección de los investigadores es que en el futuro, habrá un año en que veremos el Furtwangler y al año siguiente habrá desaparecido completamente “Ha perdido la mitad de su espesor”, dijo Thompson.

Elocuentes imágenes

Como parte de la investigación encabezada por el citado científico estadounidense, paleoclimatólogo de la Universidad de Ohio, se comparó el área actual cubierta por los glaciares con mapas de éstos hechos a partir de fotografías tomadas en 1912 y 1953 e imágenes de satélites captadas en 1976 y 1989, informó The Associated Press.

La reducción de los glaciares no es exclusiva de la mencionada zona de África. Está ocurriendo en varias partes del mundo. Según los expertos, la similitud en este comportamiento se podría explicar -al menos en parte- debido a las crecientes temperaturas en la superficie de la tierra y en la atmósfera.

Sin embargo, por el altísimo valor de la zona donde se evidenció el deshielo, la evidencia científica resulta de suma importancia.

El monte Kilimanjaro es la séptima cumbre más alta del mundo. Tiene una elevación de 19,563 pies y en siglos pasados estuvo revestido por nieve perpetua.

La reserva natural del Kilimanjaro tiene 3,200 millas cuadradas y, por estar contenida entre las barreras naturales del gran cráter Ngoróngoró, agrupa en un solo lugar a representantes de todas las especies de la fauna africana, por lo que se trata de una zona de altísimo valor en el planeta.

El Kilimanjaro está compuesto por los volcanes Shira, Mawenzi y Kibo. El pico fue escalado por primera vez en el año 1889 por los montañistas Hans Meyer y L. Purtscheller. En 2001, los boricuas Franklin Moreno, Juan Vicéns, Wilfredo López e Ismael Zapater escalaron la montaña y ondearon la bandera monoestrellada en la remota región.

No hay comentarios.: