miércoles, 13 de agosto de 2014

Éxodo de puertorriqueños


 

Cómo ven en el exterior el éxodo de población de Puerto Rico

Analistas hablan sobre la razón y sus consecuencias
 
Por BBC Mundo
Puerto Rico está tratando de recuperarse de una recesión de casi ocho años, su deuda pública rondó este año los $70,000 millones y sus cifras de desempleo superan a las del territorio continental. (Archivo)
Puerto Rico está enfrentando una situación demográfica inusual: una fuerte migración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.
Esa es la conclusión de un informe que este lunes presentó el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, y que analiza cómo desde el comienzo de esta década han salido más puertorriqueños de la isla hacia EE.UU. que en décadas anteriores.
Mientras en 1980 la isla perdió unos 13,000 migrantes netos y diez años después esa cifra cayó a 11,000, en los tres años desde 2010 la isla ya ha perdido 48.000 personas.
Al mismo tiempo, la población de puertorriqueños en el continente alcanzó en 2012 una cifra récord de 4.9 millones, superando así a la población en la isla, con 3.6 millones de habitantes.
Según Pew, esta pérdida de migrantes en Puerto Rico está causando "la primera disminución poblacional sostenida en su historia como territorio estadounidense".
¿Qué es diferente entre este flujo y otros anteriores y, sobre todo, por qué están saliendo ahora tantos puertorriqueños?
El factor clave: la economía
Mark Hugo López, el director de investigación de temas hispanos en el Pew, le dice a BBC Mundo que las razones son principalmente económicas.
Puerto Rico está tratando de recuperarse de una recesión de casi ocho años, su deuda pública rondó este año los $70,000 millones y sus cifras de desempleo superan a las del territorio continental.
En esa línea, la mayoría de puertorriqueños está saliendo de la isla en busca de mejores oportunidades laborales y, en menor medida, por cuestiones familiares.
López explica que quienes dejan Puerto Rico ahora tienden a ser más jóvenes que en olas migratorias anteriores, y además cuentan con un nivel de educación menos avanzado.
"No son los más educados que están yéndose ni tampoco quienes tienen menos que un diploma escolar, sino ese grupo intermedio con algo de educación superior", dice.
Así mismo, hay una diferencia geográfica importante: mientras el destino principal de los puertorriqueños tradicionalmente ha sido el noreste de Estados Unidos, la región favorita para los migrantes actuales es el sur del país y en especial el centro de Florida.
Nueva York, sin embargo, sigue siendo el principal estado receptor.
"Entre 2000 y 2010 sólo hubo dos lugares en Estados Unidos que realmente vieron una caída en su población: Puerto Rico y el estado de Michigan", dice López.
"Lo interesante es que se proyecta que la disminución de Puerto Rico continúe hasta mediados de siglo y eso se debe en parte a las dinámicas actuales de quienes están saliendo y el estado de la economía", agrega.
Las consecuencias
Pocos días antes del informe del Pew, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicó un informe similar, que resalta las consecuencias que tiene esa caída poblacional.
Según el análisis, Puerto Rico perdió 212,000 residentes -o el 5% de la población- entre 2004 y 2013, un fenómeno que también atribuye a la economía y, en menor medida, a las tasas de natalidad más bajas.
El banco neoyorquino califica esa reducción de "problemática" y dice que presenta una serie de dificultades para la isla: una tasa impositiva menor que lleva las finanzas locales al límite, así como el envejecimiento de la población por la salida de tantos jóvenes.
Estas dificultades "son significativas y pueden llevar a un ciclo de deterioro económico que se autoperpetúa y puede ser difícil combatir", le dice a BBC Mundo Jaison Abel, uno de los autores del informe.
Para Abel, la manera más clara en que Puerto Rico puede revertir estas tendencias es implementando reformas fiscales que ayuden a estabilizar la situación económica, organizando proyectos que vuelvan a la isla atractiva y fomentando oportunidades para los jóvenes y los menos educados.
En esta última área, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, firmó la semana pasada una ley para incentivar la permanencia de los jóvenes empresarios al ofrecerles beneficios contributivos.
Jaison Abel, sin embargo, asegura que el proceso para que Puerto Rico se recupere y evite un éxodo mayor será largo.
"Puerto Rico enfrenta un desafío significativo, e implementar soluciones tomará tiempo, recursos y paciencia", concluye.
Cinco datos sobre la caída poblacional de Puerto Rico
Entre 2010 y 2013, Puerto Rico tuvo una caída neta migratoria de 48,000 personas
El número de puertorriqueños en territorio continental de EE.UU. alcanzó 4.9 millones en 2012.
La población de Puerto Rico, incluyendo hispanos y no hispanos, cayó a 3.6 millones en 2013.
En el territorio continental, los puertorriqueños son el segundo grupo hispano más grande, tras los mexicanos y por encima de los cubanos y salvadoreños.
42% de los entrevistados por Pew para su informe arguyen razones laborales para dejar la isla. 38% mencionan aspectos familiares.
Fuente: Centro de Investigación Pew, agosto de 2014

Tags

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com