lunes, 9 de junio de 2014

La Red Sísmica de Puerto Rico estrena página web

La Red Sísmica de Puerto Rico estrena página web

La página se reacomoda a la estructura de tu celular
 
Por Aurora Rivera Arguinzoni /arivera@elnuevodia.com
La página muestra un mapa donde se indica dónde ocurrió el temblor más reciente.(Captura)
El pasado mes de mayo fue el segundo mes con más sismos reportados desde 2013 y el cuarto más activo desde el 2012 con 315, tres de los cuales fueron sentidos incluyendo el del pasado miércoles, 28 de mayo, que tuvo una magnitud de 5.76 en la escala de Richter y fue el más potente de ese mes en la zona que monitorea la Red Sísmica de Puerto Rico, que incluye las Islas Vírgenes.
De acuerdo con los informes de actividad sísmica de la Red, el mes con más sismos registrados durante los pasados dos años y medio fue septiembre de 2012 con 836, cinco de ellos sentidos por la población. Le siguió enero de este año, cuando la Red Sísmica registró 709 movimientos telúricos, de los cuales ocho fueron sentidos por ciudadanos.
El tercer mes más activo desde 2012 fue agosto de ese año con 605 sismos, pero solo tres fueron percibidos, y le sigue en el cuarto lugar el pasado mes de mayo. De los temblores registrados en mayo de este año la ciudadanía sintió tres, particularmente el del miércoles 28 que se sintió en todo el País.
Estos datos se pueden encontrar desglosados en la renovada página electrónica de la Red Sísmica de Puerto Rico.
Según describió el programador de sistemas electrónicos de la red Ricardo Rivera, "la página se reacomoda a la estrucutura de tu celular y te deja ver la información que realmente es importante en la página principal". Se refirió específicamente a los mensajes de aviso, advertencia o vigilancia de tsunami que es lo único que se puede anticipar con relación a los terremotos, ya que estos fenómenos en sí no avisan. De haber alguno se vería tan pronto de abre la página, y la imagen de un faro en una playa cambiaría según el tipo de actividad del mar esperada.
Además, la página muestra un mapa donde se indica dónde ocurrió el temblor más reciente, y en el menú que se abre en la esquina superior izquierda permite reportar sismos sentidos, solicitar la presentación de conferencias por parte del personal de la Red Sísmica, suscribirse a sus avisos y correos electrónicos, buscar los informes de reportes e investigaciones, entre otros servicios.
Tags

No hay comentarios.: