domingo, 14 de julio de 2013

Volcán Popocatépetl entre el más peligrosos del planeta

Entre los más peligrosos del planeta

El volcán Popocatépetl mantiene a millones de mexicanos en alerta
 
Estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años. (Archivo)Por Agencia EFE

México- El volcán mexicano Popocatépetl ha emitido múltiples exhalaciones de “magnitud moderada a baja” durante los últimos días lo que lo ha vuelto a colocar en el mapa mediático mundial.

Este famoso volcán se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de ese país. Los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter, lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta. Después de setenta años de inactividad el volcán reinició su actividad el 21 de diciembre de 1994 y desde entonces ha mantenido actividad constante.

Estudios paleomagnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.
Cenapred señaló en un comunicado que una de las más importantes emisiones de vapor de agua, gas y ceniza se registró el jueves a las 7:00p.m., hora de México.

En total, se presentaron “39 exhalaciones de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua y gas y ceniza en dirección al oeste", precisó.
Durante la noche pudo observarse presencia de incandescencia en las laderas del volcán, situado 70 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

En la mañana del viernes, la gran cantidad de ceniza que se encontraba en la zona, provocó que las autoridades optaron por cerrar el Aeropuerto Internacional de Puebla ubicado en el centro de México.
En total se cancelaron ocho vuelos, seis comerciales con destino a las ciudades de Houston, Dallas, Monterrey, Cancún, Tijuana y Guadalajara, y dos vuelos de carga.

“Don Goyo”, como se conoce popularmente el Popocatépetl, también registró tremor de "alta y baja frecuencia", así como de "tremor armónico de mediana amplitud (microsismos debido al movimiento del magma)", durante varias horas.

Las autoridades mexicanas elevaron la semana pasada la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.
Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Las autoridades emitieron recomendaciones a la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños en las vías respiratorias y en los ojos. Además, mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlado el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país

No hay comentarios.: