domingo, 19 de mayo de 2013

Sismo al Noroeste de Puerto Rico -magnitud de 4.08

Reportan sismo al Noroeste de Puerto Rico

El temblor tuvo una magnitud de 4.08
 
Por ELNUEVODIA.COM
Un sismo de magnitud 4.08 en la Escala Richter se registró hoy, domingo, a 77.7 kilómetros al Norte Noroeste de Quebradillas, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
El movimiento telúrico se localizó en la latitud 19.1 y longitud 66.7 a una profundidad de cinco kilómetros, según un primer boletín del centro especializado en rastreo de sismos ubicado en el Recinto Universitario de Mayaguez.
El sismo se registró a las 8:58, hora local, en la zona de falla de los 19 grados Norte, agregó la RSPR. El temblor es el número 122 registrado en mayo por la RSPR y su análisis preliminar permitió establecer que ocurrió a 78.23 kilómetros al Norter Noroeste de Camuy, así como a 81.37 kilómetros al Norte Noroeste de Arecibo.
En abril, la Red Sísmica reportó 126 sismos que representaron una disminución de 0.79% comparado con el mes anterior de marzo 2013.
Este fin de semana, en algunas redes sociales, ciertas personas especularon sobre la reciente actividad sísmica y el movimiento a favor de las comunidades gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero en Puerto Rico, lo que generó el repudio de peritos en movimientos telúricos, después que religiosos que repudian un proyecto para combatir la discriminación contra las citadas personas fue aprobado en el Senado parecieron sugerir que recientes temblores se vinculan a un malestar de Dios por el apoyo a la pieza legislativa sobre derechos humanos.
Todos los sismos que la RSPR registra, procesa y localiza son sismos locales o regionales cercanos. Las magnitudes de los eventos sísmicos se calculan usando la amplitud máxima (XMAG) y el tiempo de duración o CODA (FMAG) registrada por cada estación, según la fórmula de Eaton (1994), y utilizando el modelo de la velocidad propuesto por Huérfano y Bataille (1994), explica la RSPR en su página electrónica.
La mayoría de los sismos en el mundo ocurren a lo largo de los contactos entre las grandes placas rígidas que cubren la tierra. Estas placas tienen aproximadamente un espesor de 100 km, se pueden considerar como si estuviesen flotando sobre el medio más profundo de la tierra llamado manto. Estas se mueven horizontalmente en relación una con la otra, precisa el centro investigativo.
La RSPR explica en su portal cibernético que hay diferentes tipos de contacto entre placas.En zonas como el dorsal del Atlántico, roca fundida sale del interior de la tierra y se generan las dos placas que se desplazan en direcciones contrarias. Los terremotos que se producen aquí generalmente no son muy grandes, ni profundos.
Puerto Rico está localizado en el límite entre las placas de Norte América y el Caribe. Hay evidencia de subducción oblicua y desplazamiento lateral entre las dos placas. La actividad sísmica se concentra en ocho zonas:
1. La trinchera de Puerto Rico
2. Las fallas de pendiente Norte y Sur de Puerto Rico
3. Al Noreste en la Zona del Sombrero
4. Al oeste, en el Canyón de la Mona
5. Pasaje de la Mona
6. Al Este, en las depresiones de Islas Vírgenes y Anegada;
7. Fepresión de Muertos al Sur
8. En el Suroeste de Puerto Rico.
La magnitud de un sismo o terremoto es la medida del tamaño del mismo y se  determina tomando el logaritmo (en base 10) del mayor movimiento del suelo registrado durante la llegada de un tipo de onda sísmica y aplicando la corrección estándar por la distancia al epicentro. Tres tipos comunes de magnitud son: Richter (o local) (ML), onda de volumen P(mb) y onda superficial (Ms), agrega l RSPR.

No hay comentarios.: