lunes, 21 de enero de 2013

Estadísticas del crimen en Puerto Rico ENERO 2013


Los municipios más calientes

Aumentan los delitos violentos en varias regiones de Puerto Rico, pese a la reducción en estadísticas nacionales
 
Los robos – ya sea a mano armada, domiciliarios o por la fuerza – aumentaron en seis regiones policiacas: San Juan, Utuado, Aibonito, Mayagüez, Aguadilla y Arecibo. (Archivo)
Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com
Aunque los delitos tipo 1 se redujeron a nivel nacional durante 2012, algunas regiones policiacas sufrieron el embate de mayor incidencia en  crímenes violentos como robo y agresión agravada.
En el renglón de asesinatos, solo las regiones policiacas de Guayama y Fajardo vieron respectivos aumentos de 39.1 % y 48.8% en la cantidad de asesinatos reportados, según datos provistos por la Policía.
Pero capta la atención la proliferación de agresiones agravadas en gran parte de Puerto Rico, en específico las regiones policiacas de Carolina, Mayagüez,  Arecibo, Guayama, Caguas y Fajardo, con aumentos desde 5.5% hasta 33.3%.
Las agresiones agravadas, según definidas por la Policía, incluyen ataque armados y en los que se causa severo daño corporal a las víctimas, como fracturas, lesiones internas y pérdida de dientes.
Los pueblos con más de 40 agresiones graves fueron: Aibonito (47), Arecibo (49), Bayamón (128), Caguas (117), Canóvanas (56), Carolina (154), Cayey (53), Cidra (47), Fajardo (76), Guayama (61), Humacao (55), Las Piedras (46), Mayagüez (72), Ponce (162), Río Grande (44), San Juan (280), Toa Baja (51) y Yabucoa (59).
Mientras, los robos – ya sea a mano armada, domiciliarios o por la fuerza – también aumentaron en seis regiones policiacas: San Juan, Utuado, Aibonito, Mayagüez, Aguadilla y Arecibo.
Las jurisdicciones con 100 robos o más fueron: Bayamón (699), Caguas (315), Carolina (437), Guaynabo (187), Humacao (144), Mayagüez (126), Ponce (242), San Juan (1747), Toa Baja (245), Trujillo Alto (113) y  Vega Baja (111).
Los municipios con más asesinatos
Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, los municipios con 20 o más asesinatos el año pasado fueron:  San Juan (185), Bayamón (55), Caguas (53), Carolina (52), Ponce (41) Guaynabo (30), Cayey (28), Arecibo (25), Fajardo (24), Canóvanas (22), Juncos (20), Loíza (20) y Mayagüez (20).
Los únicos tres pueblos libres de muertes violentas fueron Culebra, Maricao y Sabana Grande.
¿Dónde roban más carros?
En el renglón de delitos contra la propiedad, las apropiaciones ilegales fueron las únicas que aumentaron a nivel nacional, además de dispararse un alarmante 45.4% en la región de Arecibo y 31.1% en la de Caguas. En todo el país se reportaron 30,978 casos, casi 85 diarios en promedio
Los autos en la región centro oriental de Caguas y Humacao no están seguros, con 19.1% y 111.6% de alza respecto a 2011.
Las tres regiones más calientes
Al contrastar con 2011 el total de delitos tipo 1 en cada región policiaca, Arecibo, Utuado y Caguas son las únicas tres que experimentaron un recrudecimiento de la ola criminal. En Arecibo – que incluye Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Ciales y Morovis – los crímenes contra la persona subieron 11.5%, y los delitos contra la propiedad, 10.2%.
El área de Utuado – compuesto de cuatro pueblos montañosos y de menor población: Lares, Adjuntas, Utuado y Jayuya – experimentó un alza criminal de 4.4% contra la persona y 8.5% contra la propiedad. Por último, el área de Caguas – que cubre el corredor de Aguas Buenas, Cidra, Caguas, Gurabo, San Lorenzo y Juncos, donde en años recientes se han mudado miles de personas a urbanizaciones nuevas – se redujeron 7.4% los crímenes violentos, pero se dispararon 19.7% los delitos contra la propiedad, para un balance de 14.0% más delitos tipo 1 el año pasado.  

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com