Follow by Email

jueves, 12 de abril de 2012

Puerto Rico ante evento telúrico en 2012


Puerto Rico está expuesto a un evento sísmico mayor en cualquier momento

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres exhortó a educarse y prepararse para el momento que ocurra un terremoto
 
Puerto Rico
Puerto Rico está en una zona de mucha actividad sísmica y en el pasado ha sido afectado por fuertes terremotos y tsunamis, según la Red Sísmica de Puerto Rico. (Ilustración / RSPR)
Por ELNUEVODIA.COM
Los huracanes son eventos que pueden estudiarse con anticipación para conocer la trayectoria que seguirán y el día en que nos pueden afectar, algo que no es posible con los terremotos, que son eventos que pueden ocurrir en cualquier momento en Puerto Rico.
Es por eso que el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, exhortó hoy a todos a estar preparados para un evento sísmico mayor.
Puerto Rico está en una zona de mucha actividad sísmica y en el pasado la isla ha sido afectada por fuertes terremotos y tsunamis, según estudios de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
En los últimos dos días la RSPR ha registrado cinco sismos que ha clasificado como significativos. Aunque los temblores no han sido fuertes,  tres de ellos fueron reportados como sentidos por ciudadanos en varios lugares de Puerto Rico.
El sismo significativo más reciente fue a las 2:31 de esta tarde, en la Trinchera de Puerto Rico, al norte de San Juan, evento que fue precedido por otro temblor, a las 12:44 p.m., en la Plataforma de las Islas Vírgenes, al noreste de Vieques. Ninguno de estos eventos ha sido reportado como sentido.
A la 1:34 de esta madrugada se sintió un temblor en varios pueblos del oeste de Puerto Rico, evento que fue clasificado por la RSPR como IV en la Escala de Intensidad Modificada de Mercalli. Un evento IV es “sentido en el interior por muchos, en el exterior por pocos. Ventanas, platos, puertas vibran. Las paredes crujen. (Se sienten) vibraciones como el paso de un camión grande; sensación de sacudida como de un balón pesado. (Los) automóviles parados se balancean apreciablemente”, define la RSPR en su página en Internet.
Ayer a las 4:03 p.m. y el martes a las 6:42 a.m. se registraron dos sismos al noroeste de Puerto Rico que fueron reportados como sentidos por personas en pueblos de toda esa zona, según la RSPR.
Agacharse, cubrirse y sujetarse
Saurí, director de la AEMEAD, dijo “que hay que estar preparados, porque contrario a la temporada de huracanes en que estos eventos se pueden pronosticar y anticipar, los terremotos no, éstos son eventos inesperados por eso es tan importante la preparación, diseñar y practicar un plan de emergencia en conjunto con los demás miembros de la familia que incluye un punto de reunión en caso de que los miembros de una familia se separen durante la emergencia”.
El Director de la AEMEAD recordó “los tres puntos más importantes de qué hacer en caso de un terremoto: agacharse, cubrirse y sujetarse”.
“No sólo deben preparar su planes de emergencia familiar, también deben revisar los planes de sus comunidades, de las escuelas de los  hijos (as), de nuestros centros de trabajo, así como tener disponibles los números de teléfonos de las oficinas municipales de Manejo de Emergencias más cercana”, dijo Saurí. Destacó que “en caso de emergencia debe comunicarse a través del Sistema 9-1-1”.
Para más información y preparar planes de emergencia puede accederse en Internet a las páginas: eldiamenospensado.com o redsismica.uprm.edu/

No hay comentarios.: