Follow by Email

domingo, 7 de agosto de 2011

Puerto Rico entre cuevas

Puerto Rico entre cuevas

Un tesoro geológico para descubrir y proteger
 
Al fondo, se ve la entrada a la cueva submarina en la Cueva del Indio. (Fotos / Marta Garraus)
/ Por Marta Y. GarrausEspecial Para Sal! de Paseo
En el archipiélago de Puerto Rico hay más de 2,000 cuevas, cavernas y sumideros de las que unas 400 han sido descubiertas. Muchas de ellas se encuentran en fincas privadas, algunas están en peligro de desaparecer por construcciones y otras, protegidas “no oficialmente” por sociedades y grupos.
Contacté a Julio Rodríguez Planell, presidente de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, organización que forma parte de la Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR), y tuvimos numerosas conversaciones en las que me informé de valiosa información. El FEPUR se dedica a la documentación formal de las cuevas, no es una organización recreativa, y también facilita charlas educativas en escuelas.
Las Cuevas de Camuy es el único sistema de cuevas abierto al público con fines turísticos. Pero puedes ver más cuevas. Explora el Cañón de Tanamá, el Río Tanamá pasa por ocho cuevas. Este cañón es propiedad del Departamento de Recursos Naturales. Parques Nacionales fue expropiando fincas para habilitar un proyecto al público que quedó en el abandono debido a problemas burocráticos y políticos. Llama a Adventours para visitarlo (787) 530-8311.
En Vega Baja está el sistema de cuevas de Las Carmelitas. Por desgracia construyeron una comunidad encima del mismo descuidando el sistema de alcantarillados y tuberías de manera que se pueden imaginar el estado de las cuevas y sus petroglifos. Este tesoro geológico se podría haber habilitado para que la misma comunidad lo trabajara, fomentando así la creación de empleo.
En Juana Díaz se encuentra el Cerro Cuevas, importante por su tipo de piedra caliza única en Puerto Rico, referencia internacional para la geología kárstica, y muy escasa en el resto del planeta. Cinco canteras amenazan con destruirlo por la extracción de mármol. Numerosos libros de geología hacen referencia a este importante sistema de 22 cavernas en peligro de desaparición.
No es fácil el acceso a estos tesoros naturales, pero puedes informarte con la FEPUR, con la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, hablar con el Fideicomiso de Parques Nacionales de Puerto Rico, o con proveedores privados como Explora Puerto Rico (787) 406-1982, Acampa, y Aventuras Tierra Adentro para hacer tours con ellos.
Murales Indígenas
La Ventana en Arecibo no está abierta oficialmente al público, no pude ir debido a la lluvia, pero pude visitar La Cueva del Indio, en Arecibo. La Cueva del Indio fue descubierta en el siglo XIX y los estudios describen su entrada por la playa, donde hay mar ahora. Tiene hasta 6,000 años de antigüedad. Allí me atendió Carmen Cintrón, esposa del dueño del restaurante el Coayuco (787) 295-8878. Puedes dejar tu auto dentro del parking del restaurante por $2.
Carmen me guió y observé petroglifos diferentes a los hallados en Las Cuevas de La Mora. Estos muestran evidencias de contacto con la cultura azteca debido a las técnicas utilizadas al tallar la piedra. Hay murales completos. Una nota amarga: pintadas por parte de la juventud de hoy en día y la gente deja basura. Sólo Carmen y su marido se dedican a protegerlas como pueden. Hay una cueva que sólo puedes entrar buceando.
En el exterior puedes ver recuerdos del rodaje de la película Treasure Island, y próximamente esta famosa cueva podría ser visitada por otra superproducción con una gran estrella de cine.
Después fui a una finca de un amigo mío, que quiere seguir en el anonimato, y sola con mi amigo guiándome a través del teléfono visité un sumidero, completamente camuflado por las ramas de un árbol, donde se ven claramente dos petroglifos. Un consejo, no vayas en shorts ni chancletas.
Ahí abajo acompañada de los únicos habitantes del sumidero -los murciélagos- me pregunté cuántos tesoros cómo este habrá sin descubrir.

No hay comentarios.: