Follow by Email

sábado, 4 de junio de 2011

Entra en erupción un volcán en el sur de Chile

Entra en erupción un volcán en el sur de Chile

Gobierno chileno amplía evacuación a 3,500 a personas
 
Por Agencia EFE
El volcán Puyehue entró hoy en erupción en el sur de Chile, lo que llevó al Gobierno a ampliar la orden de evacuación y ordenar el traslado de más de 3,500 personas de los alrededores, pocas horas después de decretar la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica en la zona.
"Estamos con un episodio de actividad volcánica importante. Tenemos una columna de humo ya de 10 kilómetros de alto. (...) Incluso tenemos información de que ya está llegando a Argentina", declaró a los medios el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En tanto, el intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, indicó a radio Cooperativa que en las localidades cercanas hay un fuerte "olor a azufre y cenizas" y que desde allí se percibe una "boca de fuego y una columna de humo".
El Puyehue, de unos 2,240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes y su última erupción se registró en 1960, año en que se produjo en esa zona un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.
Ese volcán forma parte del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.

No hay comentarios.: