miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciudades surgidas de la nada

Conoce 10 ciudades surgidas de la nada

Son retos de la arquitectura, Brasilia, San Petersburgo y Washington DC, fueron planeadas para crear importantes urbes en el mundo.
 
Por Sergio Solache El Universal / GDA
El aumento demográfico ocasiona la creación de grandes urbes. Algunos gobiernos, pensando en el desarrollo de la sociedad, lograron crear localidades que hoy son impresionantes metrópolis. El sitio 20minutos.es realizó una lista con ciudades que emergieron de la nada, gracias a una adecuada planificación. En De10 te las presentamos para que veas que nada es por acto de magia.
1. Brasilia. En 1956, cerca de 60 mil trabajadores comenzaron a laborar sobre una región desértica en el estado de Goiás, en Brasil. El 21 de abril de 1960, el gobierno brasileño fundó en ese terreno la ciudad de Brasilia. En un inicio sólo 140 mil personas decidieron trasladarse a la nueva ciudad en la que se erigieron edificios monumentales, palacios de gobierno y el lago Paranoá. Actualmente, la capital brasileña tiene una población de más de 2 millones 600 mil habitantes en un superficie de 5 mil 800 kilómetros cuadrados, menciona elmundo.es. Brasilia fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987 por la UNESCO.
2. San Petersburgo. En mayo de 1703, el Zar Pedro el Grande decidió crear una ciudad en el este de Rusia, sobre el río Neva, para tener una ventana hacia el mundo occidental. El monarca llamó a varios arquitectos para que diseñaran la nueva ciudad. Los nobles fueron obligados a retirarse de Moscú y trasladarse a San Petersburgo. Las primeras construcciones administrativas se realizan en el lado norte del río, mientras que en el sur se creó un puerto con fines mercantiles, destaca sanpetersburgo.com. A partir de 1712, San Petersburgo fue considerada como la capital Rusia, hasta la revolución rusa, cuando los poderes de gobierno regresaron a la ciudad de Moscú. Actualmente, cuenta con una población superior a los 4 millones 600 mil habitantes.
3. Washington DC. A finales del siglo XVII, el gobierno norteamericano planificó una urbe al este del país. En 1790, el Congreso de los Estados Unidos decidió establecer su capital en dicha zoan, señala universia.net. En un inicio fue nombrada District of Columbia; posteriormente, se le cambio el nombre a Washington DC en honor al primer Presidente norteamericano.
4. Canberra. En 1908, las autoridades australianas llegaron a un acuerdo para crear una nueva ciudad que fungiera como la capital del país. La construcción comenzó en 1913, bajo el proyecto del arquitecto Walter Burley Griffin, y los detalles pueden ser vistos en el sitio idealcity.org.au. Canberra, cuyo nombre significa "Lugar de Encuentro", es habitada por más de 320 mil habitantes y es sede de la Casa del Parlamento Australiano.
5. Montevideo. En el siglo XVII, los colonizadores portugueses que invadieron Brasil decidieron desafiar la soberanía de España en el sur de América instalándose en la costa del Río de la Plata. En 1726, los españoles decidieron recuperar el terreno, desalojaron a los invasores y comenzaron a crear la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, la cual habitaron con familias de Buenos Aires, menciona escueladigital.com.uy.
6. Nueva Delhi. En 1911, los colonizadores británicos decidieron construir una nueva ciudad para trasladar la capital de India a Nueva Delhi. La metrópoli hindú es una ciudad abierta, habitada por más de 326 mil personas; tiene calles espaciosas y en ella se encuentran los edificios gubernamentales y las oficinas de las compañías aéreas, detalla viajeros.com.
7. Islamabad. La ciudad del Islam es una urbe, hasta cierto punto, nueva. En la década de los 60 fue diseñada para sustituir a la antigua capital paquistaní de Karachi. Actualmente, en ella hay más de 805 mil habitantes y se ha convertido en una metrópoli moderna y limpia. Es el sitio de mayor importancia comercial, financiera y política de Pakistán, destaca happytellus.com.
8. Putrajaya. La capital administrativa de Malasia goza de belleza y modernidad. Ubicada a 70 kilometros de la ciudad de Kuala Lumpur, Putrajaya fue fundada en octubre de 1995 con el objetivo de crear el llamado "Superpasillo multimedia". Es considerada como la joya de Malasia y fue diseñada, en medio de la selva y de un lago, para ser sede de los principales edificios gubernamentales y administrativos del país, señala locuraviajes.com. Putrajaya, cuyo nombre significa "Príncipe Exitoso", fue pensada para gozar de tranquilidad, tecnología, trabajo y prosperidad.
9. Abuya. La capital de Nigeria es una ciudad planificada que se empezó a construir en 1976, en un lugar elegido por su centralidad, fáciles accesos y buen clima. Actualmente, habitan más de 700 mil personas y en 1991 sustituyó a la ciudad de Lagos, como la capital nigeriana.
10. Glenrothes. Esta urbe situada en Escocia fue la segunda "ciudad planificada" que se construyó bajo la New Towns Act de 1946, con el fin de atraer inversión y empleo a la región. Actualmente, tiene una población de 38 mil679 habitantes y grandes empresas tienen su base en la zona, además de albergar diversas instituciones religiosas, educativas, y estar bien conectada con las principales ciudades escocesas.  

No hay comentarios.: