miércoles, 2 de marzo de 2011

Posible sindicatura de la Policia de Puerto Rico por violación de derechos civiles

Justicia federal desmiente a Fortuno

Investigación es sólo sobre la Policía
 
La pesquisa está centrada en posibles violaciones a derechos civiles en intervenciones contra manifestaciones de estudiantes ysindicatos. (Archivo El Nuevo Día / Ramón 'Tonito' Zayas)
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON – La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos reafirmó que la investigación que realiza en Puerto Rico está centrada en la Policía, no en el sistema de justicia en general como indicara esta semana el Gobernador.
“(Es a) la Policía”, indicó Xochitl Hinojosa, portavoz de la División de Derechos Civiles.
La oficina federal hizo la aclaración después de que el gobernador Luis Fortuño indicara que a él los funcionarios federales le habían hablado de que la investigación abarcaba también el sistema de tribunales, corrección y el Departamento de Justicia.
Hinojosa ha hecho claro que el análisis de la División de Derechos Civiles se centra en incidentes en que agentes han hecho “uso de fuerza excesiva, registros e incautaciones inconstitucionales, y actuaciones discriminatorias”.
William Ramírez, portavoz de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU), ya había advertido que el análisis que puede hacer Justicia federal sobre “el acceso a la justicia” en la Isla está desvinculado de las querellas presentadas por su grupo a partir de 2008 y que se han incrementado en los últimos dos años por el uso de la Policía para reprimir manifestaciones estudiantiles y sindicales.
Ramírez ha insistido en que Justicia federal puede forzar al Gobierno a aceptar un acuerdo de trabajo que permita reformar las normas de la Policía.
“No se puede hablar de un acuerdo de colaboración – como solución a la investigación de Justicia federal, como ha indicado el comisionado residente Pedro Pierluisi -, pues no va a ser un procedimiento voluntario. Si se acogen a un acuerdo, que es lo recomendable, lograrán que no prosiga una demanda legal”, dijo Ramírez, pero señaló que el gobierno va a tener que comprometerse a hacer “cambios radicales”.
Mientras, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá indicó - a través de su portavoz- que no recuerda que se le haya notificado a La Fortaleza de la investigación iniciada en 2008, que estuvo vinculada a sucesos en Villa Cañona, en Loíza.
La notificación pudo haber llegado al entonces superintendente asociado de la Policía, Ramón Ortega.

No hay comentarios.: