miércoles, 16 de marzo de 2011

CATACLISMO japonés, miedo a las consecuencias de contaminación ambiental

Debemos aprender de la crisis en Japón
Share
Para asegurarse de que la energía nuclear es generada de forma segura y responsable
Por: The Associated Press - 15/3/11 5:24 PM

     


WASHINGTON (AP) — El defensor más férreo de la energía nuclear en el gobierno de Barack Obama dijo el martes que el desastre nuclear que acecha en Japón ayudará al final de cuentas para que Estados Unidos fortalezca la seguridad en sus 104 reactores.

El secretario de Energía Steven Chu le dijo a un panel de la Cámara de Representantes que "el pueblo estadounidense debe tener plena confianza en que Estados Unidos tiene implementadas regulaciones rigurosas para asegurarnos que nuestra energía nuclear es generada de forma segura y responsable".  Pero dijo también que el gobierno "está comprometido a aprender de la experiencia japonesa".

Chu, premio Nobel de física, dijo que el primer paso es ayudar al gobierno japonés a enfriar los reactores dañados y frenar las fugas radiactivas. Una vez los reactores estén seguros, dijo, el siguiente paso es entender lo sucedido, y entonces analizar si los reactores en Estados Unidos tienen debilidades similares. A preguntas de los miembros del panel, Chu dijo que los reactores estadounidenses están diseñados para soportar terremotos y tsunamis extremos.

El Departamento de Energía ha enviado a 34 personas y casi ocho toneladas de equipo a Japón para ayudar a vigilar y evaluar la situación en la planta dañada por el desastre del viernes.
Chu dijo que evaluaba desde temprano el martes modelos atmosféricos producidos por los laboratorios nacionales de su departamento para predecir hacia dónde pudiera desplazarse la radiación.

No hay comentarios.: