Follow by Email

lunes, 14 de febrero de 2011

VENEZUELA, un país socialista


"Revolución" venezolana continuará Share
Para transformar a Venezuela en un país socialista
Por: The Associated Press - 13/2/11 7:31 PM
      

201102131932450.chavez_jpg.jpg

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que continuará con sus esfuerzos para transformar a Venezuela en un país socialista, y que sus aliados seguirán con su "Revolución Bolivariana" si muere o decidiera dejar el cargo.
"Aquí no hay fin, esto va a continuar", dijo el mandatario, refiriéndose a su movimiento.
Chávez, ex comandante de paracaidistas elegido presidente en 1998, dijo que sus aliados más estrechos seguramente asumirán el poder y continuarán sus esfuerzos por mantener el rumbo al socialismo si él muere o se retira de la política. "No me importa la muerte", aseguró durante una entrevista, confiado en que una generación joven perseverará en el camino que ha impreso a Venezuela.

Los críticos, que van desde líderes de la oposición hasta representantes de la Iglesia católica, acusan al presidente de ser cada vez más autoritario y una amenaza a la democracia al pretender perpetuarse en el poder.

Chávez rechazó esas acusaciones el domingo y dijo que es injusto que lo equiparen, como hacen algunos, al ahora ex presidente egipcio Hosni Mubarak. "Yo me río cuando algunos sesudos analistas de la oposición venezolana quieren comparar mi gobierno con el de Hosni Mubarak en Egipto. Están locos", dijo. "Eso era una dictadura".

Chávez anticipó que ganará la elección presidencial en el 2012. "Si a mí no me matan o ocurre alguna catástrofe, yo estoy seguro —habrá que trabajar mucho— que voy a ser reelecto para seis años más", dijo.

El legislador opositor Alfredo Ramos dijo que una coalición de partidos opositores decidió elegir al candidato que rete a Chávez el año próximo a través de elecciones primarias, que se harán al final de este año o a principios del 2012. "No tengo la menor duda de que Hugo Chávez será derrotado en 2012 porque el pueblo, no los partidos políticos, va a escoger un candidato", afirmó Ramos en entrevista telefónica.

"Chávez no tiene posibilidad de ganar porque su gobierno no ha resuelto ninguno de los problemas del país y el pueblo está cansado de su discurso", agregó. El mandatario venezolano sigue siendo el político más popular de Venezuela pese a que la nación enfrenta escasez de viviendas para los pobres, delincuencia violenta, estancamiento económico y la mayor tasa de inflación en Latinoamérica.

Durante su programa dominical de radio y televisión, Chávez también planteó el tema de reducir el consumo interno de gasolina, pero no mencionó la posibilidad de elevar el precio de ese combustible fuertemente subsidiado en este país sudamericano. "Nuestro objetivo es la disminución del consumo de gasolina para sustituirlo por el gas natural vehicular", afirmó. "La gasolina venezolana es la más barata del mundo". Este carburante en Venezuela cuesta aproximadamente ocho centavos de dólar por cada galón (3,79 litros).

En gran medida los líderes venezolanos han evitado aumentar los precios de la gasolina desde 1989, cuando más de 300 personas fallecieron en disturbios después de que el gobierno aumentó sus precios.

Chávez ha eliminado los combustibles con plomo más baratos, pero fuera de ello ha mantenido los precios sin cambios. Su gobierno ha lanzado un programa para convertir los vehículos del país con el fin de que consuman gas natural en un intento por disponer de más gasolina para exportación, pero la respuesta del público ha sido floja.

No hay comentarios.: