sábado, 22 de enero de 2011

Un gobernante que no se siente puertorriqueno


Por cómo la emprendió contra Fortuño por reportaje en periódico de España, dijo Héctor Morales
Fortuño cree que los boricuas son estadounidenses, pero que "no todos lo tienen tan claro". (END/Archivo)
Por Frances Rosario frosario1@elnuevodia.com
La controversia por la definición de puertorriqueño que el gobernador Luis Fortuño hizo en España, según el diario El País, se ha desatado incluso entre estadistas.
Esta tarde, el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Héctor Morales, arremetió contra el aspirante a gobernador por la Palma, Iván González Cancel, quien tildó de "asimilista" y "lacayo" al Gobernador que tiempo atrás le retiró el nombramiento de Secretario de Salud.
Todo surge por un reportaje publicado en El País de España, según el cual Fortuño indicó que los boricuas son “estadounidenses y biculturales”.
El reportaje también cita al Primer Mandatario diciendo: "Y seguimos siendo lo que somos. Estadounidenses y biculturales".
Sin embargo, cuando El País le preguntó si el puertorriqueño es latinoamericano o estadounidense, Fortuño contestó que "en campaña escribí una columna que se titulaba "Boricua, hispano y americano". Somos los tres. ¿Tú quieres más a tu madre o a tu padre?".
La publicación tituló el artículó de la siguiente manera: "Puerto Rico es EE UU, pero no todos lo tienen tan claro".
Luego de que ElNUEVODIA.COM reveló el reportaje del El País, Fortuño aclaró que "lo que yo siempre dije en todas mis presentaciones fue que somos bilingües y biculturales y que tenemos como ventaja que somos ciudadanos americanos".
Ante las declaraciones de Fortuño, González Cancel expresó que “es patética su posición, es un bochorno que sea presidente de mi partido. Él es un asimilista, nosotros no somos asimilados”.
El cardiólogo afirmó que a Fortuño “se le debe caer la cara de vergüenza por decir que la única ventaja de ser parte de Estados Unidos es la económica”.
“El PNP aspira a la anexión. Una cosa es anexionista y otra asimilista, y él no sabe la diferencia. A los puertoriqueños no nos interesa asimilarnos, es anexarnos. De hecho, si explicáramos esa diferencia a los amigos estadolibrista e independentistas, la mayoría lo respaldaría”, afirmó el doctor.
Morales le salió al paso al cardiólogo. "Las expresiones de González Cancel demuestran que tiene un problema de ego, o sencillamente que no perdona que Luis Fortuño retirara su nombramiento para evitarle un conflicto ético", apuntó el funcionario político.

Morales agregó que en el PNP, bajo la presidencia de Fortuño, se respeta la diversidad de opiniones.
Pero, "lo que no se tolera es el uso de representaciones incorrectas, estilos de confrontacion de índole personal hacia el líder de la estadidad y presidente de nuestra colectividad,desarrollados en este caso aparentemente por su molestia en el retiro de su nombramiento como Secretario de Salud".
"Si quiere aspirar a una posición en el PNP, no basta con decir que uno es estadista. Debe comportarse como tal y entender que en este partido hay espacio para toda discusión de ideas que sea de altura, pero no a epítetos, ni al insulto personalista entre progresistas y menos a la disidencia hueca por ganar titulares.  Para eso hay espacio de mas en el PPD (Partido Popular Democrático)", señaló Morales.
La explicación que dio González Cancel para tildar a Fortuño de "asimilista" se debió a su declaración sobre las ventajas económica que tendría el país al convertirse en estado. Específicamente, el Ejecutivo dijo que “Habría una certeza para los inversionistas. Aunque somos parte de EE UU, no todos lo tienen tan claro”.
El cardiólogo también criticó que Fortuño hubiese dicho: “Somos Estados Unidos desde 1898”
“Es un ignorante con relación a esto y él es un asimilado”, reiteró, al comentar que de 1900 a 1917 los boricuas no tenían la ciudadanía americana y que cuando se obtuvo fue “una ciudadanía de segunda clase”.  
“Por eso es que nos tienen como nos tienen, por comportarse como un lacayo él y todos los que nos han ido a representar en el Congreso”, sentenció González Cancel.
De inmediato, no se pudo obtener una reacción del Gobernador, a través de su portavoz de prensa, Edward Zayas, sobre las expresiones de González Cancel.
Pero Morales, por su parte, expuso lo siguiente: “Pienso que este señor no es del PNP. Este señor González Cancel, ¿qué ha hecho dentro del PNP?, ¿qué ha hecho por el PNP?, ¿qué ha hecho por la estadidad?. Es más, yo creo que este señor ni siquiera ha votado en las primarias del Partido Nuevo Progresista. Primero hay que trabajar y luchar, como muchas personas del PNP, para tener el 'standing' de dirigirse al gobernador de Puerto Rico”.
Otro de los que se expresó en contra de los comentarios de Fortuño fue el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.
“Vive su vida confundido, no sabe que Puerto Rico es una nación única, con sus propias costumbres, su propia herencia, su propia lengua. Y así de confundido con lo que somos, es que gobierna el País, con esa misma confusión y falta de conocimiento”, puntualizó Ferrer.
Lea un extracto de la entrevista publicada en El País en España:
Pregunta. Su partido [Partido Nuevo Progresista] defiende la inclusión de Puerto Rico como un Estado más de EE UU. ¿Qué ventajas económicas ofrece la anexión?
Respuesta. Habría una certeza para los inversionistas. Aunque somos parte de EE UU, no todos lo tienen tan claro. Políticamente, nos daría un poder extraordinario. Actualmente tenemos un representante sin derecho a voto en el Congreso. Tendríamos seis representantes, dos senadores y votaríamos para elegir al presidente de EE UU.
P. ¿Y las desventajas?
R. Hay quien ha dicho que perdemos la autonomía fiscal, aunque realmente estamos tan integrados que ese argumento no tiene sentido. Otros dicen que perderíamos nuestra identidad. Somos Estados Unidos desde 1898, ciudadanos norteamericanos desde 1917 y más de la mitad de nuestra población reside en los 50 Estados Y seguimos siendo lo que somos. Estadounidenses y biculturales.
P. ¿El puertorriqueño es latinoamericano o estadounidense?
R. En campaña escribí una columna que se titulaba "Boricua, hispano y americano". Somos los tres. ¿Tú quieres más a tu madre o a tu padre?

No hay comentarios.: