Follow by Email

jueves, 25 de noviembre de 2010

PROHIBIDO comer carne, alimentos, insectos y plantas en algunas partes del mundo

Prohibido comer

10 alimentos tabú en el mundo

El lechón asado, tan codiciado en P.R, no está permitido en muchos lugares. Archivo / Angel L. García

Por Héctor Fabricio Flores / El Universal

Motivos religiosos y socioculturales impiden el consumo de ciertos alimentos en diversas civilizaciones del planeta. Casos como el de las vacas sagradas en la India son los más difundidos. Sin embargo, existen otros igual de sorprendentes. Así lo establece un artículo académico publicado en el sitio electrónico scribd.com.

Carne de bovinos - La religión hindú prohíbe sacrificar y comer la carne de los bovinos, en especial, la procedente de las vacas. Éstas son consideradas divinas e inviolables, pues representan a la madre de la tierra, prithivi mata. Un toro llamado Nandi es la representación del dios Shiva.

Para algunos hindúes, una vaca es la reencarnación directa anterior antes de ser un humano. Si se sacrifica a una vaca, se retroceden 87 escalones de reencarnación hacia atrás. Se considera sagrada no sólo a la vaca, sino también a la leche y a cualquier producto del bovino.

Carne de cerdo - Tanto la religión judía como la musulmana prohíben el consumo de carne de cerdo. La Torá impide el consumo en crudo de una gran cantidad de animales, bajo esta denominación se encuentra también el cerdo doméstico.

El Corán prohíbe igualmente y de forma explícita el consumo de la carne de cerdo. En ambas religions, la carne de puerco es considerada como tabú y ambas justifican hoy en día este rechazo mencionando las cualidades poco limpias del animal en su rutina diaria, se menciona que es sucio y que se alimenta de su propio excremento.

Carne de caballo El Cashrut judío prohíbe el consumo de la carne de caballo. En el Islam se considera a la carne de burro y caballo como un alimento regular. La carne de caballo es considerada tabú en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, pero en algunas zonas de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Polonia es comercializada normalmente y se le encuentra en supermercados.

Sangre - Tanto en el Judaísmo como en el Islam, el consumo de sangre, carne sangrienta y alimentos que contengan como ingrediente sangre es considerado tabú. En la Biblia se menciona en el libro 5, de Moisés, (12,23) el rechazo hacia el consumo de sangre debido a que es fuente de vitalidad.

Carne de perro - El perro Chow Chow fue considerado un alimento en China. La carne de perro se consume como alimento humano en ciertos países del mundo, mientras que en la mayor parte del planeta es considerado un alimento tabú. En Europa se empleó al perro como comida sólo en situaciones de catástrofe. En la actualidad es un tabú y se asocia con los movimientos de protección de los derechos de los animales.

Insectos - Los insectos no son considerados en Europa un alimento, mientras que en algunos países de Asia, África y América Latina pueden incluirse en algunos platos. El consumo de insectos se denomina entomofagia en las culturas de Occidente y se deduce de él que es una costumbre desviada o inusual. En México está ampliamente difundido el consume de chapulines.

Plantas y verduras tabú -De acuerdo con la etnóloga Anne Meigs, los vegetales con colores rojos, las frutas brillantes del mismo color, y las setas son alimentos tabú entre los hombres de las tribus de Hua, en Nueva Guinea. Esto se explica por la asociación que se hace de estos alimentos con la fertilidad femenina y la menstruación. En occidente, se tiene documentada la prohibición pitagórica de comer habas.

Ballenas - El consumo de ballenas es muy popular en las gastronomías de Islandia, Noruega y Japón, así como en la cocina Inuit de los Esquimales. En la actualidad, su caza para el comercio está prohibida y con fines científicos altamente restringida.

Productos lácteos - Mientras que en Occidente productos como la leche de vaca y sus derivados son generalmente aceptados, en otras culturas existen muchos grupos humanos que los rechazan, especialmente en Asia. Esto se debe principalmente a la inexistencia en la mayoría de la población adulta de la enzima intestinal denominada lactasa, que es la encargada de procesar la lactosa en la digestión. Este fenómeno recibe el nombre de intolerancia a la lactosa.

Canibalismo - Uno de los alimentos considerado tabú en la mayoría de las culturas del mundo es la carne humana. Socialmente, el consumo de carne humana llega a aceptarse en ocasiones excepcionales, como en naufragios. Marvin Harris afirma: "la sociedad sanciona el consumo de carne humana cuando existe la presencia simultánea de otros alimentos". Para muchas personas, el consumo de carne humana es contrario a la moral en cualquier caso.

No hay comentarios.: