sábado, 14 de agosto de 2010

CIUDADANÍA AUTOMÁTICA, Americanos en Estados Unidos

"Equivocación" alterar la Constitución
Los republicanos quieren modificar la enmienda número 14
Por: Redacción Noticentro / The Associated Press - 13/8/10 7:42 PM
WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca considera que los intentos de enmendar el artículo de la Constitución estadounidense que concede automáticamente la ciudadanía a las personas nacidas en su territorio es "una equivocación", dijo el viernes la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

La funcionaria se declaró sorprendida porque los legisladores republicanos se sumaron a una campaña para modificar la 14ta Enmienda de la Constitución en lugar de trabajar con los demócratas para modificar las leyes de inmigración.


El secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama concuerda con la posición de Napolitano. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que respalda las audiencias sobre la posible modificación de la 14ta Enmienda, aunque insistió que Washington debería concentrarse primero en garantizar la seguridad y protección de la frontera con México. En Phoenix, el senador republicano John McCain se mostró contrario a modificar la constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes ilegales.


El senador, ex candidato presidencial republicano, dijo a The Associated Press que pese a la multitud de noticias en torno a esa posibilidad y la declaración que hizo la semana pasada, sigue sin estar convencido que el cambio sea necesario. En lugar de ello, sostuvo que garantizar plenamente la seguridad de la frontera "reduciría drásticamente" el problema.


McCain insistió que no pedirá audiencias legislativas sobre el asunto, aunque asistirá al debate si son convocadas. Con todo, insistió que en principio se inclina por dejar la Constitución como es, sin modificaciones. McCain encara una difícil campaña electoral frente al ex representante J.D. Hayworth con vistas a las primarias de Arizona del 24 de agosto.

No hay comentarios.: