martes, 29 de junio de 2010

Senado de Puerto Rico viola derechos constitucionales

Demanda al Presidente y al Secretario del Senado, pero no por el insulto sino por el asunto de la prensa



EL CAPITOLIO (CyberNews) – El portavoz alterno de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, radicó el lunes un recurso legal contra el presidente del Senado Thomas Rivera Schatrz y contra el secretario de ese cuerpo, Manuel Torres Nieves, a fin de que el tribunal ordene la inmediata reapertura de las gradas del hemiciclo senatorial a la prensa del país.
Bhatia informó que sometió un mandamus en su carácter de ciudadano y en su condición de senador.
“Acabamos de radicar un mandamus en el tribunal, yo como ciudadano y como senador, ambas cosas, diciendo que se le estaba limitando al pueblo el acceso a la información”, señaló, al tiempo que enfatizó que lo que busca es “que el tribunal ordene que se le abran las gradas sin ninguna condición a todos los periodistas de Puerto Rico como ha pasado por los últimos 80 años”, indicó Bhatia.
En el documento e expresa además que las recientes disposiciones del presidente senatorial de limitar el acceso a la prensa al hemiciclo, se producen como “secuela lamentable” de las determinaciones adoptadas por Rivera Schatz desde el año 2009, cuando cerró al público las sesiones de ese cuerpo legislativo, en violación al Artículo III, Sección 11 de la Constitución de Puerto Rico.
La solicitud de Bhatia invoca al Artículo II, Sección 4 de la Constitución  puertorriqueña, que garantiza el “derecho irrestricto de la prensa a ejercer sus labores como parte de la función democrática del cuarto poder”. Asimismo, destaca lo establecido en la primera enmienda de la Carta Magna estadounidense.
Por otra parte, se señala que el Reglamento del Senado sólo faculta al Presidente a excluir a un periodista cuando este incurre en una falta al orden y decoro del cuerpo o cuando el profesional de los medios se divorcie de lo establecido en las disposiciones reglamentarias. En ninguno de los casos, indica el mandamus, la exclusión de todos los miembros de la prensa tiene asidero en el reglamento en cuestión.
El demandante entiende que la acción del Presidente viola el derecho que él tiene como persona, como senador y además quebranta el derecho de los ciudadanos a los que representa, de tener acceso a la información pública.

No hay comentarios.: