martes, 8 de junio de 2010

El Gobierno de Puerto Rico ni la Universidad pueden con el empuje

Voto secreto para la UPR
Que sirva de medio legítimo de expresión democrática de la comunidad universitaria
 
Por: CyberNews - 7/6/10 5:08 PM
Share   A- A+   

201006071708470.FUP_PRESUPUESTO_UPR5.jpg

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante novoprogresista José “Nuno” López presentó el lunes una resolución dirigida a estudiar la posibilidad y conveniencia de establecer un sistema de consulta institucional en la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante el voto libre, directo y secreto, que sirva de medio legítimo de expresión democrática de la comunidad universitaria.

López expresa en la Resolución, que la historia de logros de la UPR se ha visto empañada constantemente por las recurrentes protestas, huelgas y actos de violencia verbal y física, realizados en nombre del derecho de libertad de expresión y de la autonomía universitaria. “Se trata de acciones evidentemente promovidas con propósitos políticos, para convulsionar y desestabilizar el orden institucional que es necesario para que la UPR pueda realizar sus nobles propósitos y encomiendas académicas”, señala la exposición de motivos de la medida.

De acuerdo a la resolución del representante López “es evidente que en el sistema de la UPR no hay medios ni garantías para la toma de decisiones por los estudiantes, ni para la expresión de la voluntad de éstos en aquellos asuntos y controversias que pudiesen afectarles”. Añade que lo que, hasta ahora, se ha estado experimentando es la celebración de asambleas en las que participa una minoría que pretende abrogarse  la legitimidad de contar con el endoso de una supuesta mayoría.

Por otro lado, López indicó que para garantizar la libre, adecuada y legítima expresión de los estudiantes de la UPR, por mayoría, libre de violencia, intimidación o presión de grupos, es menester establecer un mecanismo que viabilice esa expresión mediante el voto secreto.

“Para promover un medio adecuado para la solución de conflictos, viabilizar la convivencia democrática y fomentar el respeto a la ley y el orden en la UPR, es necesario que se realice un estudio sobre la posibilidad y conveniencia de establecer un sistema de consulta institucional mediante el voto libre, directo y secreto, que sirva de legítimo medio de expresión de la comunidad universitaria”, aseguró el Representante.
La resolución dispone que la Comisión de Educación y de Organizaciones sin Fines de Lucro de la Cámara realice un estudio sobre la posibilidad y conveniencia de establecer dicho sistema de voto libre, directo y secreto en la UPR, y que se rinda un informe a la Cámara con los hallazgos y recomendaciones dentro de los 120 días siguientes a la aprobación de esta medida.

No hay comentarios.: