lunes, 17 de mayo de 2010

TEMBLOR DE TIERRA en Puerto Rico

Calidad de vida
Terremoto sacude al País

01:27 p.m.El sismógrafo resgistró movimiento por cerca de 20 minutos. Vídeo: Cámara de seguridad capta el sismo

Calidad de vida, 16 Mayo 2010, 2:52 p.m.
Terremoto sacude al País

El movimiento duró cerca de 20 minutos. Vídeos: Cámaras de seguridad capta el sismo

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Al menos 5,000 personas notificaron a la Red Sísmica de Puerto Rico, en Mayagüez, y al Servicio Geológico de Estados Unidos, en San Juan, que sintieron el sismo de esta madrugada.


Harold Irizarry, geólogo y analista de datos geofísicos de la Red Sísmica, señaló que el fenómeno se ubicó en la latitud 18.4 grados norte y la longitud 67.07 grados oeste, en el municipio de Moca, a 113.1 kilómetros de profundidad.

El fenómeno se produjo exactamente a la 1:16:10 y su intensidad fue de 5.8 en la escala de Richter.La intensidad máxima fue de VI en la escala Mercalli, lo que explica por qué mucha gente lo sintió.

Irizarry dijo que a las 9:20 a.m. de hoy se habían recibido 5,000 reportes de evento sentido, tanto en la Red Sísmica como en el Servicio Geológico de Estados Unidos. Algunos reportes provienen de las Islas Vírgenes y la República Dominicana, pero el 97% es de Puerto Rico.

La duración del evento fue de cinco a siete segundos en su punto máximo de intensidad o liberación de energía, pero en los instrumentos de la Red Sísmica el movimiento duró más de ocho minutos.

Se sintió mucho, porque fue terrestre, explicó el geólogo. "Al ser un sismo terrestre, la energía se dispersa más cerca de nosotros", dijo Irizarry al precisar que la mayoría de los sismos en Puerto Rico ocurren en el agua, por lo que se sienten menos.

Añadió que hubo una réplica de 3.2 en la escala de Richter, pero nadie la reportó como sentida. Ésta se produjo cuatro minutos después del primer movimiento.No se puede predecir si habrá más réplicas, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, la geóloga Gisela Báez, de la Red Sísmica, aseguró que dicho organismo cumplió con el protocolo establecido para atender casos de terremoto en la Isla, al precisar que en menos de cinco minutos ya se había detectado la ubicación preliminar del sismo.Báez indicó que sismos de magnitud como la de esta madrugada ocurren unas cinco veces al año en Puerto Rico.

Agregó que la experiencia de esta madrugada debe servir para que las familias preparen sus planes de contingencia y de respuestas a emergencias.“Esto debe ser una advertencia para estar preparados para un evento mayor”, dijo la experta.Nunca hubo peligro de tsunami


Por su parte, la directora del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Christa Von Hillebrandt, aclaró que nunca hubo peligro de tsunami para Puerto Rico a raíz del temblor."Una vez supimos que la magnitud era menor de 6.5 y que la profundidad era mayor de 100 kilómetros, se descartó un peligro de tsunami para Puerto Rico", dijo Von Hillebrandt.



Explicó que el temblor está asociado al fenómeno conocido como subducción, es decir, cuando una placa tectónica se introduce debajo de otra. En este caso, la placa Norteamericana se introdujo debajo de Puerto Rico y "generó un temblor profundo".

Von Hillebrandt, ex directora de la Red Sísmica, precisó que el temblor de esta madrugada es el más fuerte registrado en el interior de la Isla desde que se estableció dicho organismo en 1974. "Nunca había ocurrido un temblor de esta magnitud dentro de Puerto Rico", expuso.

Daños a estructuras y carreteras

En tanto, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) informó que el sismo causó daños a varias estructuras en los municipios de Moca, Lares, Utuado, Vega Baja y Florida.

Además, ocasionó deslizamientos de rocas en la carretera PR-111 en Utuado, indicó en conferencia de prensa el director de la AEMEAD, Heriberto Saurí.
Saurí señaló que en el barrio Espino de Lares, una estructura de concreto resultó con una grieta de ocho pulgadas. En la vivienda, había una persona encamada, la cual fue removida. Tras una inspección de personal de la AEMEAD, se determinó que la estructura era segura.

Mientras, en el barrio Judea de Utuado, se reportó que una residencia tenía una grieta en la pared, mientras un residente en el barrio Candelario Abajo, en Humacao, indicó que hubo un deslizamiento de terrenoq ue causó una grieta en una pared.

Residencias en Vega Baja y Florida también resultaron agrietadas.

No hay comentarios.: