viernes, 16 de abril de 2010

SISMO en CHINA

760 los muertos en China
La altura y la escasez afectan rescate tras terremotos en China  
 
Por: The Associated Press - 15/4/10 3:09 PM
 



201004151509110.china_flag_jpg.jpg
JIEGU, China (AP) — Los sobrevivientes de un terremoto y sus remezones tiritaron por segunda noche a la intemperie en un rincón remoto del Tíbet mientras los rescatistas enfrentaban los inconvenientes de la altura y la falta de suministros. La cifra de muertos ascendió a 760.

Heridos con fracturas en brazos o piernas lloraban de dolor mientras los equipos médicos podían ofrecerles poco más de inyecciones. Una médica en el hospital provincial de Qinghai, donde eran trasladados los heridos más graves, dijo que no tenía idea de cuántos recibían tratamiento porque no había tiempo para contarlos.  Muchos sobrevivientes aturdidos vagaban por las calles polvorientas de Jiegu, donde los socorristas calculaban que se desplomaron del 70% al 90% de las viviendas precarias de madera y adobe. Cientos de personas se congregaron para dormir en una plaza en torno de una imponente estatua del mítico rey tibetano Gesar, envueltas en mantas rescatadas de las casas conmovidas por los sismos del miércoles por la mañana.

"No hay nada para comer. Sólo hemos estado bebiendo agua", dijo Zhaxi Zuoma, de 32 años, acampado con otros en un terreno rocoso. El grupo le pidió a una reportera que les llevase alimentos al día siguiente.
La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que había 760 muertos, 243 desaparecidos y 11.477 heridos, de ellos 1.174 graves. El más intenso de los temblores registró una magnitud de 6.9 según la Oficina Geológica Estadounidense y 7.1 según las autoridades chinas.

Los vehículos de rescate recorrían el trayecto de 12 horas desde la capital provincial hasta la región montañosa, que seguía temblando con remezones. La altura promedia unos 4.000 metros (13.000 pies), lo que corta la respiración y enferma a algunos rescatistas. Aun los perros entrenados se veían afectados, dijo a la prensa en Beijing el subdirector de emergencias, Miao Chonggang.

No hay comentarios.: