sábado, 17 de abril de 2010

PROBLEMAS áereos en cielo europeo

Internacionales,
17 Abril 2010
7:56 a.m.

El caos aéreo en Europa se prolonga

Las cenizas amenazan ahora el sur del Continente
 
Servicios Combinados

Madrid - La nube de ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjallajökull, en Islandia, seguirá afectando al tráfico aéreo al menos 24 horas más, hasta poco antes del mediodía de mañana. Se trata del tercer día consecutivo de caos en los aeropuertos europeos, que además, está afectando de forma importante al tráfico aéreo de todo el mundo, ya que han tenido que ser anuladas muchas conexiones entre los principales aeropuertos internacionales con el continente.
La nube volcánica ha empezado a afectar de forma directa a algún vuelo en España: a partir de las dos de la tarde se cerrará un tramo de la ruta entre Barcelona y Asturias, por la proximidad de las cenizas. Aunque esta decisión no tendrá consecuencias operativas, porque los vuelos se desviarán, según AENA, a una ruta situada más al sur, supone un avance la nube hacia el espacio aéreo español. Mientras, ya son 1.330 los vuelos cancelados en la jornada de hoy en España por las restricciones en otros aeropuertos europeos.

Eurocontrol , la coordinadora europea de tráfico aéreo, ha adelantado en su último informe, de las diez y media de la mañana, que se prevé que hoy despeguen 6,000 vuelos, frente a los 22,000 que operan en un día normal (16,.000 vuelos cancelados), y señala que las predicciones "sugieren que la nube de ceniza volcánica sigue desplazándose en dirección este-sureste y que el impacto continuará durante al menos las próximas 24 horas".

Eurocontrol ha informado de que los siguientes países europeos han cerrado su espacio aéreo al tráfico de vuelos civiles: Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, el norte de Francia, la mayor parte Alemania, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, el sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido. También sufren las consecuencias del volcán Luxemburgo, Ukrania y Bielorrusia y Grecia.
Ayer fueron 17,000 los aviones que se quedaron en tierra en casi una veintena de países europeos. El fenómeno, además, avanza y amenaza con extenderse por todo el sureste de Europa.
Mientras, la actividad del volcán no cesa y continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera. La columna de humo ha alcanzado los 8.5 kilómetros de altura. Los expertos han reconocido la dificultad de predecir la evolución de la erupción, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821. Entonces, la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente, informa Efe.
Las condiciones de estabilidad atmosférica y la continuidad en la erupción harán que la nube de ceniza se extienda progresivamente hacia el sur y el sureste de Europa a lo largo de hoy y que "sea mayor el espacio aéreo cerrado" que en días precedentes, según Kenneth Thomas, uno de los gestores del sistema de control aéreo de Eurocontrol en Bruselas.

En medio de la sala desde la que controlan en tiempo real todos los vuelos sobre el espacio aéreo europeo, Thomas contabilizaba a media tarde de ayer de ayer 16 países con cierre total o parcial ejecutado o inmediato de su espacio. Brian Flynn, subjefe de operaciones en Eurocontrol, puso cifras al marasmo. De los 28.000 vuelos programados para el jueves, fueron suspendidos 8.000. De los 29.500 previstos para ayer, fueron anulados 16.500. "Hemos perdido más de la mitad de los movimientos", dijo.

No hay comentarios.: